Menu Close

Articles on Banco Central Europeo

Displaying 1 - 20 of 29 articles

El pasado 10 de marzo, los reguladores financieros de Estados Unidos cerraron el Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso. Rarrarorro / Shutterstock

¿Cómo se recupera la confianza en los bancos?

La tormenta bancaria desatada por la quiebra de SVB (originada por la rápida subida de tipos y una laxa regulación bancaria) ha hecho que se vuelva a hablar de la conveniencia de fomentar la unión bancaria en la zona euro.
Shutterstock / Yellow_man

Estanflación: qué es y cómo afrontarla

Hace un año el autor mostraba su preocupación por la subida en los precios (que en septiembre de 2021 fue del 5,5%). La tormenta que se avistaba en el horizonte va tomando forma de estanflación: inflación sin crecimiento.
Shutterstock / Ronnie Chua

¿Habrá recesión en Europa?

Se esperaba que 2022 fuera el año de la completa recuperación económica, pero la importante subida de precios del último año ha obligado al BCE a subir los tipos de interés. Y en Estados Unidos, más de lo mismo. Y ya se habla de recesión.
La presidenta y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y Luis de Guindos llegando a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que decidieron la subida de tipos de interés, el 21 de julio de 2022 en Frankfurt. Flikr / BCE / Dirk Claus

Los bajos intereses llevaron el ahorro de las familias hacia los fondos de inversión. ¿Y ahora qué?

La gradual bajada de tipos de las últimas décadas ha variado el comportamiento de ahorro de los hogares. Cerrada la era de tipos negativos en la eurozona, se prevé que vuelva a haber cambios al respecto.
Monster Ztudio / Shutterstock

¿Una subida de los tipos de interés puede atajar el problema de la inflación?

El crecimiento de la inflación ha hecho que EE. UU. haya subido los tipos de interés por primera vez en 22 años y que Europa se prepare para hacerlo. Pero las causas de la subida de precios son distintas y también lo pueden ser las consecuencias del aumento en los tipos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la reunión sobre la financiación para el desarrollo en la era Covid-19. EC - Audiovisual Service / Etienne Ansotte

¿Y si al final la crisis de COVID-19 sirviese para apuntalar el proyecto europeo?

La Comisión Europea ha presentado un ambicioso plan de recuperación económica pos-COVID-19. No habrá solo préstamos, sino también subsidios. Pero la cantidad propuesta todavía es insuficiente para resolver la crisis.

Top contributors

More