Albert Valenti, IESE Business School (Universidad de Navarra)
Aunque la publicidad apela tanto a las emociones como a la razón y la experiencia, el orden en que se procesan por el consumidor tiene un impacto en su decisión de compra.
Es indispensable que las personas cuenten con una formación financiera básica. Eso les permitirá identificar riesgos financieros y manejar de una manera más responsable y consciente sus recursos.
Ante la llegada de la jubilación de la generación del ‘baby boom’ y la escasez de candidatos que los releven, las empresas deben trazar una hoja de ruta para la gestión y conservación del conocimiento interno.
El perfil ideal de un directivo debería integrar gestión y humanidades: profesionales con una visión del mundo cultivada e ilustrada y sólidos conocimiento técnicos.
Apoyándonos en análisis y estudios existentes sobre métodos educativos, podríamos tomar decisiones más informadas. Aunque la educación no sea una ciencia exacta, hace falta más método científico.
La falsa creencia en la superioridad científica y mayor utilidad de un modo de conocer sobre el otro solo ha provocado una sordera que no ha beneficiado a nadie. Convendría ir superando esas barreras mentales.
A 20 años de la creación de Wikipedia, la plataforma se ha convertido en un lugar de referencia en el entorno académico y una forma diferente de acceder al conocimiento. Hoy es una herramienta de visibilización de los avances científicos y de las personas dedicadas a la investigación. ¿Estamos enseñando a los estudiantes a usarla?
La pandemia ha puesto en evidencia nuestra fragilidad y vulnerabilidad. La Ciencia no se ha escapado de este escrutinio. El mundo pos-COVID-19 es una oportunidad para apostar por la Ciencia y la Tecnología y por nuevas formas de hacerlas.
La escritura es una competencia básica para la vida: ayuda a pensar, genera y fija conocimientos y nos permite participar activamente en la comunidad. Enseñar y aprender a escribir es un proceso complejo, que implica que quien enseña y quien aprende participen activamente en este objetivo.
Tras la pandemia, la reorganización de las plataformas digitales tendrá objetivos poliédricos: ser económicamente viables, socialmente responsables, ambientalmente neutras y sanitariamente saludables.
En la consolidación de los territorios tienen que ver los aspectos económicos, porque actúan como factores de tracción, así como los aspectos de ubicación, ya que éstos son estratégicos.
España debe realizar cambios profundos que le permitan seguir el ritmo a países como Suecia, que lidera la innovación en Europa, o Portugal, que se ha convertido en líder en innovación en PYMES.
El plagio en la universidad no ha desaparecido. A pesar de que desde hace un par de años no ocupa las primeras páginas de los periódicos, el problema sigue existiendo, ahora más nunca, con la docencia virtual. ¿Qué podemos hacer para acabar con él?
¿Perseguía el anonimato de Wikipedia incentivar las colaboraciones? ¿No inspiraría mayor confianza en tiempos de incertidumbre conocer las autorías y a los responsables de supervisar su calidad?
Nuestra educación es una suerte de pseudoeducación. En su cuestionamiento radical no reparan los organismos internacionales de educación, ni la Pedagogía. El enfoque radical e inclusivo de la educación es una esperanza para otra visión y otra acción.
Esta crisis, que casi nadie vaticinó, no solo revela la fragilidad de nuestro conocimiento y de nuestra capacidad de anticipar el futuro, sino que nos obliga a confiar en el poder de la ciencia y de la solidaridad para abordar un reto de semejante calibre.
Un reciente editorial de ‘Science’ alerta contra los riesgos de pedirle demasiado a la ciencia o de que los investigadores generen más expectativas de las debidas respecto a la pandemia de coronavirus.
Sabemos que los cerdos o los perros nunca entenderán los números primos. Algunos filósofos piensan que conceptos como la conciencia son igualmente inaccesibles para los humanos.
La información está accesible de manera muy sencillla, pero lo importante es saber encontrarla y manejarla con criterio. La alfabetización informacional es una de las habilidades imprescindibles de los nuevos tiempos.
Profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo. Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, Universitat de Barcelona
Doctora en Filología. Especialista en estudios eslavos y medievales. Profesora Asociada de la IE University e Investigadora Asociada de la Universidad de Harvard, IE University