Menu Close

Articles on conspiranoicos

Displaying all articles

Estas conversaciones pueden resultar complicadas, pero son importantes. Shutterstock / Aloha Hawaii

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

Convencer a alguien de que una teoría conspiranoica no es cierta tiene menos que ver con los hechos o la evidencia y más con la empatía y el establecimiento de un espacio compartido.
Shutterstock / intueri

Una sociología de las conspiraciones

La mezcla agitada de una epidemia letal de consecuencias imprevisibles con una fuente inagotable de internautas adictos a las interpretaciones desenfrenadas se ha convertido en un cóctel explosivo.
Shutterstock / zef art

¿Cuánto creemos en las teorías de la conspiración?

Uno de cada cinco españoles cree que el coronavirus es un arma biológica diseñada por científicos para acabar con los derechos de los ciudadanos y establecer un sistema autoritario.
Clint Eastwood en el papel de Hombre sin nombre para la Trilogía del dólar de Sergio Leone. Wikimedia Commons

El bueno, el feo y el malo de COVID-19: investigadores, negacionistas y antivacunas

Negacionistas, antivacunas, “vendedores de humo” han existido siempre, por mucho que los científicos intentemos contrarrestar este “azote”. Pero durante la pandemia su presencia se ha disparado.
Aspecto de la manifestación celebrada en Madrid el 16 de agosto de 2020 contra la obligatoriedad del uso de mascarillas, entre otros asuntos. Shutterstock / Fotokalua

La tentación de Newton ante las manifestaciones de la conspiración

Ridiculizar a quien no confía en el consenso científico puede llevarnos a una disminución de la confianza social. Sin confianza, no hay colaboración. Sin colaboración, no podemos parar la pandemia.
Imagen de microscopio electrónico de barrido de SARS-CoV-2 (objetos dorados redondos) emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. El virus mostrado fue aislado de un paciente en los EE.UU. NIAID-RML

El origen del coronavirus SARS-CoV-2, a la luz de la evolución

Abundan las desinformaciones sobre el origen del coronavirus, las cuales carecen de toda evidencia científica.

Top contributors

More