Menu Close

Articles on Constitución española

Displaying 1 - 20 of 63 articles

Ejemplar de la Constitución Española de 1978 expuesto en el interior del Palacio del Senado de España (Madrid). Barcex/Wikimedia Commons

La vida ya no es lo que era: por qué es necesario revisar la Constitución española

En el 45 aniversario del actual período constitucional, el autor hace un recorrido por los textos (más o menos) constitucionales que ha tenido España y argumenta los motivos por los que una revisión del último (de 1978) sería deseable.
Políptico que retrata a los siete ponentes de la Constitución Española de 1978 (Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga Iribarne, Jordi Solé Tura y Miquel Roca Junyent), obra de Hernán Cortés Moreno. Congreso.es

Historia del consenso en España, una lección de política que hemos olvidado

¿Qué ha ocurrido desde que se popularizó el término “consenso” en la transición? Un recorrido por su historia recuerda que el país necesita recuperar un proyecto integral para España, una política de Estado que supere el partidismo y el particularismo.
Edificio del Tribunal Supremo en Madrid (España). Wangkun Jia / Shutterstock

Por qué el delito de sedición es algo anacrónico

Desde que existe la Constitución apenas existen sentencias por sedición en España. Los ciudadanos tienen derecho a prever las consecuencias de sus actos sin temor a la intervención punitiva del Estado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que anunció recientemente que suprimirá el impuesto de patrimonio en Andalucía. Shutterstock / danielmarin

La carrera fiscal entre comunidades ¿una auténtica revolución tributaria?

Nuestro marco constitucional otorga a las comunidades autónomas un reparto del poder tributario que ha provocado una carrera fiscal de la que no se sabe muy bien cuál es la meta.
Shutterstock / sebra

La seguridad jurídica: ¿qué es y para qué sirve?

La seguridad jurídica es fundamental en un Estado de derecho pero la estabilidad y la previsibilidad de las normas no excluyen que también se necesario, a veces, renovar el ordenamiento jurídico y adaptar las normas a las nuevas realidades.
Shutterstock / Juan Aunion

Utopía y realidad constitucional en tiempo de pandemia

La situación generada por la pandemia no ha hecho sino demostrar lo importantes que son determinados preceptos de la Constitución de 1978, que están posibilitando acciones legislativas y gubernamentales de apuesta por servicios y prestaciones públicas que están resultando esenciales.

Top contributors

More