El Departamento de Recursos Humanos cuenta con herramientas que pueden ser muy útiles a la hora de incorporar en la empresa los objetivos de desarrollo sostenible.
La adaptación del puesto del trabajo, los planes de acogida, la sensibilización e información de los equipos de trabajo y la flexibilidad laboral son estrategias que facilitan la vuelta al trabajo tras la enfermedad.
No se trata de elegir entre ética o rentabilidad sino de definir cuál es el propósito que impulsa a la empresa y por qué es importante. Las empresas con un propósito corporativo claro y duradero tienden a ser más valiosas en el tiempo.
Dirigir un equipo exitosamente requiere saber delegar: no solo alivia la carga de trabajo personal, sino que también fomenta un entorno de motivación y desarrollo para los colaboradores.
La aprobación de la directiva europea sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad, exige a las empresas afectadas una política de dilgencia debida sobre derechos humanos y medio ambiente.
Liderar una organización en el contexto global e interconectado en que nos movemos requiere no sólo procesar mucha información sino también tener capacidad de autorreflexión.
La invasión rusa a Ucrania hizo que algunas empresas suspendiesen voluntariamente
sus actividades en Rusia. Esto le ha generado tanto impacto económico como el provocado por las sanciones.
La mentalidad emprendedora se caracteriza por la orientación a las oportunidades, la innovación, la proactividad, la confianza en uno mismo y la tolerancia al riesgo.
Conocernos, detectar lo que nos gusta o molesta y lo que están sintiendo otros, tener buenas dotes de comunicación y relación son rasgos cada vez más buscados en el entorno laboral.
Aquello que no se mide difícilmente se gestiona, de ahí la creación de un índice tridimensional que busca cuantificar el grado de cumplimiento del propósito de una empresa.
La interacción entre universidades, empresas y administraciones públicas (la triple hélice) desempeña un papel clave en el desarrollo económico y la competitividad a escala humana de las regiones.
La influencia de las grandes compañías internacionales traspasa fronteras y las decisiones de mitigación del cambio climático que se toman desde la matriz tienen el potencial de afectar a distintas partes del mundo. ¿Son sus objetivos de reducción de emisiones lo suficientemente ambiciosos?
Las noticias sobre anuncios de dividendos generan sentimientos que pueden ser positivos o negativos y que favorecen la aparición de rentabilidades anormales, positivas o negativas.
En el mundo empresarial, los olores contribuyen a detectar peligros y pueden servir para definir un producto, crear una identidad distintiva o mejorar la experiencia tanto de clientes como de empleados.
Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya
Mientras que en la dirección por objetivos lo importante son los resultados (con independencia de la motivación que los impulsa), en la dirección por misiones se busca la alineación entre los objetivos empresariales y las motivaciones trascendentes de las personas.
Director del Master in Talent Management de Advantere School of Management / Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas