Menu Close

Articles on enfermedades infecciosas

Displaying 1 - 20 of 75 articles

El temor a los fuegos, y a otros fenómenos, se ha avivado entre los turistas a raíz de la pandemia de covid-19. La imagen muestra un incendio cerca de la Acrópolis de Atenas. Shutterstock

Cómo nos afecta el recuerdo de la pandemia a la hora de elegir destino vacacional

El confinamiento ha afectado a nuestro comportamiento, pero no el deseo de viajar. Los viajeros hoy son más sensibles a incendios forestales y posibles enfermedades infecciosas que con respecto a antes de la pandemia. Sin embargo, sus preocupaciones por otros impactos del cambio climático han disminuido.
La úlcera de Buruli es una infección causada por la bacteria ‘Mycobacterium ulcerans’ (imagen). Kateryna Kon/Sutterstock

Misterio resuelto: los mosquitos transmiten la úlcera de Buruli en Australia

Esta infección necrosante afecta sobre todo a países africanos, aunque su incidencia ha experimentado un preocupante aumento en Australia. Científicos de este país han identificado al mosquito que transmite allí la enfermedad.
3d_and_photo/Shutterstock

Terapia fotodinámica: luz y oxígeno en vez de antibióticos para destruir microorganismos

Cuando los antibióticos dejan de funcionar, una buena alternativa es usar luz, oxígeno y un compuesto fotosensible para destruir a los patógenos. Lo que es más interesante: también funciona frente a los virus.
Yuganov Konstantin/Shutterstock

¿Sabemos lavarnos correctamente las manos?

Algo tan sencillo como lavarnos bien las manos podría reducir hasta en un 50 % la posibilidad de contraer enfermedades gastrointestinales, y hasta en un 20 % el riesgo de enfermedades respiratorias.
Infección cerebral de Neisseria meningitidis, bacteria causante de la meningitis. Kateryna Kon/Shutterstock

Meningitis: ¿cómo podemos acabar con esta enfermedad mortal?

Las meningitis de origen bacteriano pueden provocar la muerte en apenas 24 horas. Y uno de cada cinco supervivientes puede sufrir complicaciones permanentes como pérdida de audición, discapacidad neurológica o pérdida de una extremidad. Razones de sobra para priorizar la vacunación.
Olesia Bilkei/Shutterstock

¿Qué infecciones podemos contraer en las piscinas?

Bastan 0,14 gramos de materia fecal, una cantidad similar a unos pocos granos de arena, para contaminar una piscina con ‘Escherichia coli’ y tener que cerrarla de inmediato. Y no es el único microorganismo capaz de contaminar las aguas de baño.
La levadura Candida auris es un patógeno emergente capaz de causar infecciones graves potencialmente mortales. Kateryna Kon / Shutterstock

El imparable auge de los hongos infecciosos

Cada año, más de 1,5 millones de personas mueren por infecciones de hongos, una tasa a la que contribuye la resistencia a los fármacos desarrollada por estos microorganismos.
DW2630 / Shutterstock

Caso resuelto: así destapamos tuberculosis en humanos causadas por animales

Los autores cuentan cómo descubrieron varios focos de infección de tuberculosis transmitidas por cabras gracias a la genómica y una investigación epidemiológica con tintes detectivescos.
Shutterstock / Puwadol Jaturawutthichai

150 000 niños mueren por tuberculosis cada año: ¿cómo se pueden mejorar los tratamientos?

Agravada por la pandemia de covid-19, la tuberculosis sigue siendo un grave problema de salud global. En el caso de los niños, hay un problema añadido: no existen tratamientos específicamente diseñados para ellos.
Actualmente se desconoce el modo exacto de transmisión de la úlcera de Buruli. Pero existe una fuerte asociación con masas de agua estancada o de flujo lento Fotografía: Israel Cruz

Enfermedades tropicales desatendidas: el caso de la úlcera de Buruli

En el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas nos fijamos en la úlcera de Buruli, extendida principalmente por América del Sur y el Pacífico Occidental, pero sobre todo en comunidades rurales de África subsahariana, donde afecta principalmente a niños y niñas menores de 15 años
Amanita muscaria, la conocida matamoscas o falsa oronja, un hongo venenoso. Luis Monje

Setas amables y hongos mortales

Los hongos mortales evocan imágenes de setas venenosas capaces de convertir un día divertido en una noche fatal. Pero la realidad es que los hongos más mortíferos son invisibles.
Shutterstock / everything possible

Si la salud es una sola, ¿por qué la enseñamos por partes?

La relación de interdependencia entre la salud del planeta, la de los animales y la de los humanos es un aspecto poco explorado en los planes de estudios de secundaria o de los grados universitarios.

Top contributors

More