Menu Close

Articles on estereotipos de género

Displaying all articles

Gorodenkoff/Shutterstock

Cómo detectar a las estudiantes ‘impostoras’ y a los estudiantes ‘invulnerables’

Proponemos herramientas para detectar si somos víctimas del síndrome del impostor o de otros efectos de los mandatos de género (como la invulnerabilidad en los hombres) en el rendimiento académico.
Shutterstock / ESB Professional

Las alumnas gestionan y los alumnos se lucen: el género en los trabajos en grupo

¿Son las alumnas más tímidas y responsables, y los alumnos más asertivos y extrovertidos, cuando se trata de hacer un trabajo grupal para una asignatura? ¿Qué papel tienen los mandatos de género?
Fotograma de la adaptación cinematográfica de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. IMDB

¿Es ‘Harry Potter’ un estereotipo machista?

Los libros de Harry Potter son una de las lecturas preferidas por los niños desde su publicación. Pero ¿fomentan los estereotipos de género o los revierten?
Shutterstock / Halfpoint

Masculinidad flexible: ¿Están cambiando los modelos de paternidad?

La igualdad entre hombres y mujeres en España no está al mismo nivel en la esfera pública que en la privada. Sin embargo, el modelo paternal tradicional procedente del patriarcado parece que está cambiando. La práctica cada vez más frecuente del cuidado hace que esté entrando en un modelo de masculinidad más flexible.
Shutterstock / Malchev

Mujeres en pie de guerra: heroínas y estereotipos

Los estereotipos femeninos son difíciles de combatir. Incluso en el caso de heroínas supuestamente empoderadas, que son hipersexualizadas acorde con las fantasías masculinas.
Yuganov Konstantin / Shutterstock

Érase una vez… un estereotipo

Analizar la literatura infantil y juvenil y su consumo es fundamental para tratar de valorar cómo está influyendo, o no, en la construcción de estereotipos en el alumnado de primaria y de secundaria.

Top contributors

More