Menu Close

Articles on estudiantes

Displaying 1 - 20 of 55 articles

Shutterstock / Gorodenkoff

Una nueva ley de educación para una nueva normalidad

La nueva ley de educación (LOMLOE), la octava de la democracia, nace con vocación de adaptarse a la nueva sociedad en un tiempo de cambios profundos y tras haber vivido una crisis educativa causada la covid-19. Estos son sus objetivos y sus desafíos.
Shutterstock / Lightspring

Conocer bien el cerebro nos enseña a mejorar el aprendizaje

Los estudiantes necesitan conocer mejor su cerebro para saber cómo sacarle provecho. La Neurociencia ha revelado muchos misterios al respecto, pero no han llegado a los alumnos ni a los profesores, que aún siguen creyéndose los neuromitos más clásicos, como que solo usamos un 10 % de nuestro cerebro.
Shutterstock / joserpizarro

Los colegios no tienen funciones sanitarias, pero sí autonomía pedagógica (y deben ejercerla)

La administración tiene todas las competencias de salud en los colegios, pero la ley les permite que hagan uso de su propia autonomía pedagógica y que cada centro decida qué es lo mejor para sus alumnos. Es necesario ejercerla en estos momentos para ofrecer respuestas coherentes con la realidad de cada centro.
Aula con profesora y alumnos con mascarilla y una persona por cada par de pupitres. Shutterstock / F. Altamirano

Comienza el curso: cómo volver a las aulas sin miedo

La vuelta a las aulas comienza este año cargada de incertidumbre y miedos. Es necesario un periodo de adaptación que ayude a los estudiantes y a los docentes a enfrentarse al nuevo curso sin miedo. He aquí algunas claves.
Shutterstock / Nadia Snopek

Nuevo curso universitario: ¡No más Zoom, por favor!

La crisis derivada de la COVID-19 ofrece una oportunidad única para actualizar la docencia universitaria desde la perspectiva digital y pedagógica y para no basar toda la enseñanza en interminables conexiones por Zoom.
Shutterstock / Idol_Sampawaysee

Cinco pautas para el regreso a una universidad con calidad

Las universidades han sobrevivido a la pandemia como han podido. Pero es hora de plantearse el regreso y de volver a una universidad con calidad. Estas cinco pautas son un punto de partida para plantearse la vuelta a clase con unos mínimos de calidad.
Shutterstock / MOUii

Las propuestas mágicas para la docencia de Eric Mazur

Eric Mazur, catedrático de Física en la Universidad de Harvard, dio una charla en la Universidad Autónoma de Madrid hace unos días. El profesor es un visionario de los nuevos métodos de aprendizaje, un referente mundial en innovación educativa. Estos fueron los descubrimientos que desveló en su intervención.
shutterstock. Shutterstock / Ridography731

La universidad que viene: de la ‘docencia remota de emergencia’ a la ‘presencialidad adaptada’

La gran pregunta que nos hacemos ahora es cómo arrancará el próximo curso en la universidad. Mientras que el Ministerio de Universidades ha elaborado un documento tibio, los expertos apuestan por equipos directivos flexibles y facilitadores, un profesorado preparado y con recursos y estudiantes activos y autónomos.
Ukraine / Shutterstock

Por qué es tan importante que los alumnos de Infantil vuelvan a la escuela

El regreso a las aulas de los alumnos de Educación Infantil parece que será uno de los primeros de todas las etapas educativas. Aunque esta decisión sea controvertida para algunos, la investigación demuestra la importancia que tiene la escuela en la formación emocional, social y motriz de los alumnos de 0 a 6 años.
Norenko Andrey / Shutterstock

Por qué es imprescindible aprender estadística en la escuela

La estadística forma parte de la vida, pero no se enseña en los colegios. Curiosamente, en las pruebas PISA de matemáticas, aproximadamente una cuarta parte corresponde a ejercicios de estadística. Por eso, concursos como Incubadora de Sondeos y Experimentos han surgido para despertar el interés por esta materia fundamental.
Syda Productions / Shutterstock

Educación ‘online’ frente a presencial: no hay lugar como la escuela para aprender

En estos días estamos atravesando con desiguales resultados el "aprieto" educativo en el que el coronavirus nos ha puesto. La enseñanza "online" ha ayudado a muchos alumnos, pero los expertos siguen considerando que los beneficios que aporta la enseñanza presencial en la escuela son insustituibles.

Top contributors

More