Menu Close

Articles on ética

Displaying 1 - 20 of 76 articles

Manifestación de estudiantes con motivo de la COP26 (Milán, 1 de octubre de 2021). Shutterstock / r Gioele Mottarlini

Menos blablablá y más filosofía

La LOMLOE le quita horas a la Filosofía al tiempo que establece su importancia en el curriculum. El 25% de las competencias clave son filosóficas, pero suponen menos del 1% de las horas lectivas.
Når støvet har lagt sig (Milad Alami, Iram Haq, Jeanette Nordahl, 2020).

Leibniz y la red social de nuestro destino en ‘Cuando el polvo se asienta’

Al concatenarse casualmente, las contingencias más nimias orientan el rumbo colectivo de nuestras vidas. La serie ‘Cuando el polvo se asienta’ aborda esa decisiva interacción social y aquí se la presenta interpretando el uso que hace Leibniz del mito de Sexto.
Shutterstock / Wangbar

Neuroderechos y superhéroes

Regular el manejo de las neurotecnologías evitará que se vulneren neuroderechos como los de la privacidad y la integridad mental. Y en ese proceso pueden servirnos de ayuda Batman, Iron Man o el universo Star Trek.
La galería del cardenal Silvio Valenti Gonzaga (Giovanni Paolo Pannini, 1749). Wikimedia Commons / The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Contra la mediocridad, elogio de la belleza

“Haz siempre lo que temas hacer”, aconsejaba el filósofo Emerson. Es la disposición vital contraria a la timorata mediocridad y lo que hace que la vida sea digna.
Shutterstock / Petar Kosovic

¿Banalizamos la ética?

La orientación ética debería guiar cualquier avance científico y tecnológico, además de acompañar todo el proceso educativo. Dejemos de maltratar a la Ética y de recurrir a ella solo cuando ya es tarde.
Boceto de El dormitorio en Arlés de Vincent van Gogh (octubre de 1888). Wikimedia Commons / Gogh Museum, Amsterdam

Lo que las cosas dicen de nosotros

Despreciados como meros instrumentos o herramientas al servicio de una cultura inmaterial y elevada, los objetos tienen un peso mayor del que pensamos en nuestra identidad y nuestro paso por la vida.

Top contributors

More