Menu Close

Articles on física

Displaying 1 - 20 of 58 articles

Shutterstock / Tinxi

¿Cuánto pesa mi sombra?

El hecho de que pesemos más cuando nos da la luz que cuando estamos a oscuras no fue solo el punto de partida del Premio Nobel de Física 2018 sino quizás, próximamente, el de los viajes interestelares.
Una de las últimas imágenes del JWST, según se aleja de la segunda fase del Ariane 5. Ariane Space, ESA, NASA, CSA.

Así hicimos posible desde España el lanzamiento del nuevo telescopio espacial James Webb

Esta es posiblemente la máquina más compleja construida jamás. Ahora mismo se encuentra camino de sus destino, un punto denominado Lagrange L2, a un millón y medio de kilómetros en la dirección opuesta a la solar
Los mejillones se adhieren fuertemente a las rocas con el potente pegamento que producen. Kristen Sadler / Shutterstock

¿Cómo se agarran los mejillones a las rocas?

Estos bivalvos fabrican el pegamento más potente del mundo, una auténtica obra de ingeniería que se deforma sin romperse y que ha servido de inspiración a arquitectos, científicos y médicos.
Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, galardonados con el Premio Nobel de Física en 2021. Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

¿A qué se dedican exactamente los ganadores del Nobel de Física 2021?

La Tierra no es una bola esférica, pero hay que empezar por algún sitio. El comienzo es simplificar, quedándose con lo esencial, para después ir añadiendo detalles. Esto es lo que hicieron los ganadores del Nobel de Física de este año.
Shutterstock / Oselote

Un mundo nuevo allí abajo

Han pasado más de sesenta años desde la propuesta de Feynman. Una parte del mundo que conoció ya ha dejado de existir, aunque otro ha surgido para no desaparecer jamás.
El físico Paul Dirac. AIP Emilio Segrè Visual Archives

Cuando el ‘dirac’ fue una unidad de medida

Los colegas del físico Paul Dirac bautizaron con su apellido a una (ficticia) unidad de medida del menor número de palabras que una persona podía pronunciar en compañía. Era conocido por sus rarezas.
Volar, un sueño tan antiguo como el mundo. Jairph / Unsplash

¿Y si la gravedad desapareciera?

Si la gravedad desapareciera, la espuma de su cerveza no se desharía y las velas de su tarta de cumpleaños no arderían. ¿Qué otros fenómenos nos oculta la gravedad?
Una mosca mostrando el halterio mazudo y ambarino debajo de un calíptero marfileño. Javier Rupérez

¿Por qué siempre se nos escapan las moscas?

Una mosca vuela alrededor de nuestra cabeza y aterriza cerca; la observamos con cuidado, calculamos la distancia y lanzamos lo que creemos que es un golpe perfecto. Esfuerzo inútil.
Shutterstock / Mike Mareen

Las bacterias pueden volar cientos de kilómetros y atravesar el Atlántico

Una nueva investigación demuestra como los microorganismos grandes pueden desplazarse cientos de kilómetros, distancias más grandes de lo que se creía.
Con el nombre de Thor, dios del trueno y la fuerza, y de otros dioses de la mitología nórdica han sido bautizados los instrumentos científicos de la mayor fuente de neutrones por espalación del mundo, la European Spallation Source. Shutterstock / rudall30

Un ‘milagro’ español en tierras nórdicas para la ciencia de neutrones

La mayor fuente de neutrones por espalación del mundo será posible gracias a la participación española. Se usará, por ejemplo, para el estudio de enfermedades degenerativas como el alzhéimer y el párkinson, así como en el desarrollo de antibióticos y medicamentos para diversos tipos de cáncer.

Top contributors

More