Menu Close

Articles on Immanuel Kant

Displaying all articles

Shutterstock

¿Es usted cosmopolita?

La consciencia de la amenaza que supone la emergencia climática para la vida ha reforzado nuestro cosmopolitismo y la convicción de que la acción colectiva es la única forma de salvar el planeta.
Retrato de Inmanuel Kant alrededor de 1790 quizá obra de Elisabeth von Stägemann. Wikimedia Commons

¿Qué podría decirle Kant a Putin sobre la invasión de Ucrania?

A la hora de enfrentarnos a la actualidad y con miras a diseñar en el futuro otros mundos políticos posibles, conviene recordar algunas advertencias del escrito kantiano ‘Hacia la paz perpetua’.
Imagen de ‘Crítica de la razón práctica’. Internet Archive Book Images / Flickr

¿Por qué Kant sigue estando de actualidad?

Para definir al ser humano, la filosofía de Kant se plantea tres grandes interrogantes relativos a la teoría del conocimiento, la ética y el filosofar sobre la historia.
La jerarquía nazi: Hitler, Goering, Goebbels (en el centro) y Hess. National Archives and Records Administration/Wikimedia Commons

¿Seguimos viviendo bajo los principios de propaganda de Goebbels?

¿Hay algún aire de familia entre los principios propagandísticos enunciados por Goebbels y las directrices de la infodemia que nos asola? De ser así ¿no convendría tomar nota y desintoxicar internet?
El combate de don Carnal y doña Cuaresma (Pieter Bruehgel, el Viejo, 1559). Wikimedia Commons

Ultraneoliberalismo y liberalismo desde La fábula de las abejas

En el liberalismo clásico cabía un equilibrio dinámico entre bien público e interés privado, como en la Fábula de Mandeville. Pero el ultraneoliberalismo perjudica gravemente a una inmensa mayoría.
Pintura de Charles Gabriel Lemonnier que representa la lectura de la obra de Voltaire El huérfano de China, en el salón literario de madame Geoffrin en París. Algunos de los reunidos en torno al busto de Voltaire son Rousseau, Montesquieu, Diderot y d'Alembert. Wikimedia Commons / Anicet Charles Gabriel Lemonnier

Qué le debemos a la filosofía

En su Día Mundial, recordamos que la filosofía es el Gran Laboratorio de las Ideas que cincelan lo cotidiano, al modelar nuestro talante y nuestros talentos. Esas ideas fluyen como el agua de un río y lo impregnan todo a su paso.
Joaquin Phoenix como el Joker. Warner Bros

‘Joker’ o las máscaras del descontento

La película ganadora del León de Oro 2019 plantea problemas muy actuales: la soledad, los trastornos mentales, el desprecio hacia lo diferente y los estallidos de violencia social.

Top contributors

More