La tiktokera española Roro triunfa especialmente entre hombres y es criticada por muchas mujeres. La narrativa cuidada de sus vídeos apunta a roles tradicionales que muchos varones parecen añorar.
¿Puede existir legitimidad democrática en una sociedad desinformada y sin libertad de prensa? Esta es la gran pregunta que sobrevuela los comicios presidenciales que se celebran este domingo en Venezuela.
Esta investigación pone de manifiesto que hay un odio en dichos mensajes lo suficientemente alto como para perturbar el debate público, pero lo suficientemente bajo para no entrar en problemas legales.
La relación de China con los medios de comunicación es singular. El país utiliza los cientos de medios que tiene a su disposición para sus intereses, incluso usa plataformas como WeChat en su estrategia informativa y de vigilancia.
Fáciles de entender y capaces de arrastrar al lector y cuestionar al personaje. Así son las caricaturas políticas. Un termómetro de salud democrática y libertad de expresión, que en Venezuela marca mínimos.
Un análisis internacional destaca la tendencia de los medios a culpar a las víctimas de feminicidio. Se consolidan así estereotipos como la infidelidad, la promiscuidad, el honor y falta de denuncia previa.
El periodismo de guerra enfrenta una metamorfosis en la era digital. Una investigación destaca un cambio hacia la producción centralizada desde redacciones, cuestionando el papel tradicional del corresponsal.
Rubén Olveira Araujo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
A lo largo del siglo XXI hemos sido testigos de una revolución en la cobertura periodística de la transexualidad. Esta revolución puede haber facilitado la transición social de los menores trans.
La Asociación de Medios de Información ha demandado a Meta (Facebook) por competencia desleal y violación sistemática de la normativa europea de protección de datos. La demanda refleja la transformación de la industria mediática y destaca la importancia de los datos en el actual modelo publicitario que la financia. La “plataformización” de los medios amenaza derechos democráticos y valores históricos de la profesión.
Vivimos una época de erosión de la confianza. Los medios de comunicación se han visto especialmente afectados por este fenómeno. Muchos ciudadanos se informan a través de las redes sociales. ¿Pero son fuentes fiables?
Era una decisión inevitable que solo se podía tomar de dos formas: o Rupert abandonaba la presidencia o se marchaba poniendo sus propias condiciones. Ha optado por lo segundo.
El debate social no pasa por su mejor momento y está cada vez más polarizado. Los medios de comunicación no están poniéndoselo fácil a la sociedad y la democracia, irremediablemente, se ve trastocada.
Un estudio con 96 000 encuestados en 46 países revela que cuatro de cada diez personas evitan las noticias. El periodismo de soluciones puede revertir esta desafección.
El papel de los medios de comunicación es clave en unas elecciones. Los partidos conocen perfectamente a quién se dirigen cuando dan un mensaje en función del medio que eligen.
Una parte de la legitimación de los medios de comunicación reposa en el crédito que la ciudadanía les concede en calidad de fuentes confiables de conocimiento. En el caso de las noticias y los informativos opera la presunción de veracidad y, en menor medida, la prudencia escéptica.
Una investigación en España, Italia y Grecia ha analizado la representación de la inmigración en los medios de comunicación, el discurso de odio en redes sociales y las percepciones de los periodistas en esos países.
Una buena gobernanza permite regenerar el proceso periodístico y definir la veracidad informativa en la era tecnológica de la posverdad, según plantea este artículo original de la revista Telos de Fundación Telefónica.
Científica del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA), del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)
Responsable de la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UICTS), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)