Menu Close

Articles on microplásticos

Displaying 1 - 20 of 35 articles

Shutterstock

Alta mortalidad, contaminación y derroche de agua: el oscuro balance de las bebidas azucaradas en México

México lidera el consumo de bebidas azucaradas en el mundo. Las consecuencias para la salud incluyen obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y problemas dentales.
La anémona marina Actinia fragacea produce una proteína que ha permitido fabricar una enzima para descomponer PET. Becky Gill / Shutterstock

Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

A partir de las proteínas producidas por una anémona marina, un equipo de investigadores ha fabricado una enzima artificial capaz de eliminar las micropartículas de PET o reciclarlas.
El plástico afecta a la fauna de los océanos y, finalmente, llega al ser humano a través de la red trófica marina. Naja Bertolt Jensen / Ocean Image Bank

Los daños de los pélets de Galicia son la punta del iceberg

La crisis de los pélets de Galicia es la punta del iceberg de la contaminación por plástico en playas y océanos. Hasta un 60% del peso del plástico pueden ser aditivos químicos. Su liberación afecta a las especies marinas y llega a nuestra mesa.
SIVStockStudio / Shutterstock

Toneladas de microplásticos llueven sobre las ciudades españolas

Un reciente estudio ha cuantificado los depósitos de microplásticos que precipitan sobre algunas ciudades españolas. Su presencia era mayor en las urbes más densamente pobladas o con alta actividad industrial, como Madrid, Barcelona y Vigo.
Jose y yo Estudio/Shutterstock

Así afectan los microplásticos al cerebro

Las diminutas partículas de plástico presentes en los alimentos pueden atravesar la barrera que protege a nuestras neuronas, con potenciales consecuencias para la salud como ansiedad, depresión y reducción del cociente intelectual.
Happy_Nati / Shutterstock

Detectamos microplásticos en el agua del grifo

Un reciente estudio ha detectado microplásticos en el agua del grifo de ocho ciudades españolas. Aunque las concentraciones son bajas y similares a las de otros contaminantes, su presencia no puede pasarse por alto.
Dotted Yeti / Shutterstock

Océanos de plástico: mucho más allá de lo visible

La cantidad estimada de plástico vertida al océano no coincide con el volumen de plásticos medido experimentalmente. La fracción que falta podría corresponder a los microplásticos más pequeños, que son arrastrados por las corrientes y pueden acumularse a cualquier profundidad.
Sarayut Sridee / Shutterstock

¿Estamos bebiendo plásticos?

Distintos estudios han detectado microplásticos tanto en el agua embotellada como en la del grifo. Aún no está regulado el nivel máximo permitido de estos contaminantes en el agua de consumo.
chaiyapruek youprasert / Shutterstock

Los neumáticos abandonados que amenazan los océanos

La recientemente aprobada ley de residuos y suelos contaminados establece un marco más riguroso para el tratamiento de los neumáticos usados, pero aún hay que dar respuesta a aquellos ya presentes en el medio ambiente.
Colonia de pingüino papua en la peninsula Byers en isla Livingston. / Andrés Barbosa.

Microplásticos en pingüinos antárticos, la basura silenciosa

Uno de los grandes problemas del plástico es precisamente una de sus características, su alta resistencia. Por eso, su permanencia en el medio es muy alta y pone en peligro la salud de los animales.

Top contributors

More