Menu Close

Articles on Platón

Displaying all articles

Mosaico de la Academia de Platón, del siglo I a.e.c., procedente de Pompeya, actualmente en el Museo Nacional Arqueológico de Nápoles. Wikimedia Commons

Los primeros usos de la palabra ‘filosofía’

La palabra ‘filosofía’ nació a partir de la necesidad de explicar el conocimiento profundo, la visión de la vida y la realidad.
‘Bacchanal’, de Raffaello Sorbi. Wikimedia Commons

¿Es el placer el bien último? Esto dice Platón

La relevancia del placer en la vida humana ha sido una reflexión constante a lo largo de la historia de la filosofía. ¿Debemos entregarnos a él sin medida o tiene que haber algún tipo de equilibrio?
Manifestación de estudiantes con motivo de la COP26 (Milán, 1 de octubre de 2021). Shutterstock / r Gioele Mottarlini

Menos blablablá y más filosofía

La LOMLOE le quita horas a la Filosofía al tiempo que establece su importancia en el curriculum. El 25% de las competencias clave son filosóficas, pero suponen menos del 1% de las horas lectivas.
El grabado Flammarion, en madera y de artista desconocido, apareció por primera vez en L'atmosphère: météorologie populaire (1888) de Camille Flammarion. La leyenda del grabado (que no se muestra aquí) dice “Un misionero medieval cuenta que ha encontrado el punto donde el cielo y la tierra se encuentran…”. Wikimedia Commons

Los dos errores de Einstein

Albert Einstein, ejemplo de genio visionario, se ‘descarrió’ dos veces debido a convicciones que pueden haber estado fuera del campo de la ciencia.
Retrato de Nicolás Maquiavelo de Santi di Tito. Wikimedia Commons

¿Es una quimera imaginar un político moral?

¿Cómo le ha ido a la relación entre la moral con lo político en los últimos dos milenios y medio, desde Platón hasta Max Weber? El balance no es muy positivo.
Estatua de Tucídides, con Palas Atenea al fondo, en el exterior del Parlamento de Austria. Wikimedia Commons / Gerd Eichmann

Tucídides, el historiador total

La ‘Historia de la guerra del Peloponeso’ es una de las cimas de la historiografía antigua, un prodigio de narración total que supera el mero relato de acontecimientos políticos y militares.

Top contributors

More