Menu Close

Articles on poesía

Displaying 1 - 20 of 54 articles

Fresco de ‘El Parnaso’ de Rafael en la Estancia del Sello, en los Museos Vaticanos de Roma, en donde están representados nueve poetas de la Antigüedad y nueve contemporáneos a Rafael. Museos Vaticanos

‘Todos los poemas hablan de mí’: un viaje interior a través de las palabras

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo, este artículo expone las bondades y desafíos que plantea la poesía a sus lectores a partir de una selección breve de poemas.
Ida Vitale firma un libro en el Museo de la Ciudad de México, en 2022. Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Ida Vitale y su fascinación con plantas y animales

A la hora de escribir poesía, Ida Vitale parte siempre de la pura materia, de los objetos y de los seres vivos, sean plantas, sean animales.
Octavio Paz llega al aeropuesto de Ciudad de México en octubre de 1990. Gobierno CDMX

El legado de Octavio Paz

Se cumplen 25 años del fallecimiento de Octavio Paz, uno de los grandes poetas en habla hispana y un hombre comprometido con su tiempo.
Retrato de Pablo Picasso por Juan Gris, 1912. Google Art Project

Picasso, el pintor que fue poeta

Aunque es famoso internacionalmente, hay todavía mucho Picasso poco conocido. Como por ejemplo su faceta de escritor de poemas.
El Frontal de altar de Rigatell, expuesto en el Museu de Lleida. Museu Nacional d'Art de Catalunya / Wikimedia Commons

¿Quiénes son los ‘reyes rojos’ de José María Eguren?

‘Los reyes rojos’ de José María Eguren es un poema precioso y archiconocido en Perú. ¿Pero quiénes son los reyes rojos? Como leitmotiv del mismo, son las figuras en simetría inversa de los reyes de diamantes de la baraja.
Dibujo de Rosalía de Castro. Miguel Tejada Flores / Flickr

¿A qué poetas españolas deberíamos haber leído ya?

Que las poetas no formen parte del canon literario ni de los temarios educativos priva a los estudiantes no solo de referentes sino también del trabajo de grandes artistas. ¿Quiénes son?
Gabriela Mistral cuando niña, junto a su abuela paterna, Isabel Villanueva. Wikimedia Commons

Volver a la infancia con Gabriela Mistral

En ‘Tala’, la poeta chilena Gabriela Mistral recorre partes de la infancia para retratar pensamientos infantiles y reflexiones adultas.
Estatua de Rosalía de Castro en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela- Contando Estrelas / Flickr

El jardín de Rosalía

Las flores, las plantas y los árboles han estado muy presentes en la obra de Rosalía de Castro. ¿Qué mejor forma de homenajearla y recopilar las referencias que crear un herbario literario?
Ilustración del códice de las ‘Cantigas de Santa María’ de Afonso X el Sabio. Wikimedia Commons

Alfonso X y su declaración de amor a la Virgen María

Aunque la primera colección de milagros de la Virgen María se escribe a finales del siglo XII, será en el siglo XIII cuando se escriban las tres compilaciones más importantes, entre las que destaca la obra de Alfonso X el Sabio, las ‘Cantigas de Santa María’.
Retrato de T. S. Eliot por Henry Ware Eliot, 1926. National Portrait Gallery, London

Por qué no despreciar el teatro de T. S. Eliot

El teatro de T. S. Eliot atrae poca atención. Es hasta cierto punto comprensible, si la comparación se establece con su poesía. Sin embargo, en ciertos momentos fue un dramaturgo muy experimental e innovador.
Representación del auto sacramental «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, por la compañía La Barraca, con decorados de Benjamín Palencia en la Universidad Central de Madrid (25 de octubre de 1932). Fotografía anónima. Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Museo Reina Sofía / Wikimedia Commons

Al Romanticismo inglés le gustaba Calderón de la Barca

Aunque se pueda pensar que los autos sacramentales de Calderón de la Barca resultaban demasiado “conservadores” para ciertos movimientos “revolucionarios”, los escritores románticos ingleses se rindieron ante el dramaturgo español.

Top contributors

More