Menu Close

Articles on resiliencia

Displaying 1 - 20 of 44 articles

Chumakov Oleg/Shutterstock

Resiliencia, un término muy repetido que no siempre se usa correctamente

En física, la resiliencia describe la capacidad de los materiales para resistir un impacto sin llegar a romperse… Algo parecido a su significado en psicología humana. Desde la pandemia de la covid-19 ha habido un reputen de investigaciones sobre cómo nos ayuda a gestionar el estrés.
Cascos Blancos (Defensa Civil Siria) rescatan a una persona de los escombros en el noroeste de Sitia el 8 de febrero de 2023. Cascos Blancos

Sobrevivir (psicológicamente) a un terremoto

Experiencias tan extremas activan nuestros resortes piscológicos más primarios, especialmente la ansiedad. ¿Qué secuelas psicológicas pueden sufrir los supervivientes?
Shutterstock / KikoStock

Aplausos en el confinamiento: un ritual colectivo con utilidad demostrada

Todos recordamos cómo, durante el confinamiento, en muchísimas localidades se salía a los balcones o se abrían ventanas para participar en el aplauso de las ocho. Según una nueva investigación, este acto colectivo fomentó las conductas de protección frente a la covid.
Vista aérea del barrio del Eixample de Barcelona. Shutterstock / Pol.Albarran

Resiliencia urbana o cómo prepararse para la adversidad sin dejar a nadie atrás

La pandemia, el cambio climático y la guerra de Ucrania han afectado especialmente a los grupos vulnerables. Es necesario reducir las desigualdades en las ciudades para afrontar estos y otros retos que nos esperan en el futuro.
Shutterstock / VH-studio

¿Por qué miramos tan mal a la adolescencia?

La adolescencia se consideraba una etapa vulnerable para el desarrollo de conductas de riesgo para la salud. Sin embargo, necesitamos intervenciones centradas en resultados positivos de su desarrollo.
Aspecto del público durante un festival de música en Barcelona en julio de 2021. Shutterstock / Christian Bertrand

Covid en España: superados los efectos emocionales y psicológicos de la pandemia con nota

Los resultados de la macroencuesta del Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (UCLM) ponen de manifiesto que los jóvenes son los más afectados en su calidad de vida por la covid-19 junto a los mayores de 70 años.
Benny Marty/Shutterstock

Cómo adaptar las ciudades para soportar las inclemencias del cambio climático

Iniciativas como aumentar las zonas y cubiertas verdes y construir drenajes urbanos, además de las medidas para reducir el transporte individual, contribuyen a hacer las ciudades más resilientes.

Top contributors

More