Menu Close

Articles on romanticismo

Displaying all articles

Pintura de ‘Der Erlkönig’ realizada por Kazimierz Olpiński (1875 - 1936). Wikimedia Commons

Goethe, Schubert y Ernst: cómo ‘maridar’ la dimensión romántica en literatura y música

A partir de una leyenda escandinava, Goethe creó un poema que Schubert convirtió en ‘lied’ y Ernst transcribió al violín. ¿Cómo se gestaron tantas traducciones artísticas?
Imagen de la narración del francés Samuel de Champlain sobre el trato que los españoles les daban a los indígenas tras la conquista. Wikimedia Commons

¿Qué es la Leyenda Negra española?

La ‘leyenda negra’ española es un concepto que siempre persigue a la historia del país pero con un origen y un desarrollo complejos de explicar.
Representación del auto sacramental «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, por la compañía La Barraca, con decorados de Benjamín Palencia en la Universidad Central de Madrid (25 de octubre de 1932). Fotografía anónima. Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Museo Reina Sofía / Wikimedia Commons

Al Romanticismo inglés le gustaba Calderón de la Barca

Aunque se pueda pensar que los autos sacramentales de Calderón de la Barca resultaban demasiado “conservadores” para ciertos movimientos “revolucionarios”, los escritores románticos ingleses se rindieron ante el dramaturgo español.
Shutterstock / MPetrovskaya

Busco, comparo y si me gustas… te amo

En ocasiones, aplicamos a la búsqueda del amor nuestro instinto más comercial. Este San Valentín extraño evidencia que las pantallas se han convertido en un lugar donde hemos empezado a seleccionar a nuestra posible pareja con un simple gesto y sin conocerla de nada.
La miseria (Cristóbal Rojas, 1886). Wikimedia Commons / Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela

Por qué ya no es romántico morir de tuberculosis

En pleno siglo XXI esta enfermedad, que fue sinónimo de romanticismo, es una de las diez causas principales de muertes en el mundo. La OMS pretende reducirlas en un 95% antes de 2035. El espacio que antaño ocuparon la magia o el fetichismo ahora lo ocupa la ciencia.
Boris Karloff, mítico intérprete del monstruo de Frankenstein, en el rodaje de ‘La novia de Frankenstein’. Universal Studios

Frankenstein cumple 200 años convertido en mito global

Hace 200 años, Mary Shelley escribió la historia de un creador y su terrorífica obra: ‘Frankenstein’. Hoy en día el relato del moderno Prometeo se ha convertido en un mito universal.

Top contributors

More