Menu Close

Articles on siglo XX

Displaying all articles

Un fotograma de la película ‘Siguiendo mi camino’, con Bing Crosby en el centro, al piano. IMDB

El cine de Hollywood apostó por la esperanza en tiempos aciagos

Tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en Hollywood el llamado cine negro, que apelaba al sentimiento de tristeza de la sociedad. Pero también se desarrolló, en paralelo, un cine de la esperanza.
Ejemplares de Revista de Occidente. La imagen pertenece a la exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente, del Museo de Bellas Artes de Asturias. Museo de Bellas Artes de Asturias

Cien años de la ‘Revista de Occidente’, gozosa contemplación de las ideas y del arte

Se cumplen 100 años de la publicación del primer número de la ‘Revista de Occidente’, dirigida por el filósofo José Ortega y Gassett.
Imagen de la adaptación cinematográfica de ‘Nada’, dirigida por Edgar Neville en 1947 y sometida a una fuerte censura. Filmin

Carmen Laforet: de ‘Nada’ a la plenitud

Tras publicar ‘Nada’ y ‘La isla y los demonios’, Carmen Laforet cerró su trilogía involuntaria con la novela ‘La mujer nueva’ en la que la protagonista, como su autora, buscaban respuestas existenciales.
Fotografía del estand del fabricante Electrolux en la Feria Comercial de Madrid, 1923. Fue publicada en un publirreportaje sobre la empresa en ‘La Esfera’ (2 de junio de 1923), p. 22. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Cómo llegaron los primeros electrodomésticos a los hogares españoles

Hoy tenemos estadísticas sobre el consumo de energía en los hogares, pero no tenemos esa información para las décadas anteriores a la Guerra Civil. Así que la publicidad ha sido la principal fuente documental del estudio.
Clara Haskil en una fotografía utilizada en el documental ‘Clara Haskil. Le mystère de l'interprète’. Louise Productions

La genialidad de Clara Haskil

Charles Chaplin dijo de ella: “He conocido a tres genios en mi vida: Einstein, Churchill y Clara Haskil”. Pero ¿quién era esta intérprete y por qué era una genia?
‘Tropas de asalto avanzando bajo un ataque de gas’, Otto Dix, 1924. Art Basel

Cómo nos contó el terror el siglo XX

El cine de terror y el cine fantástico siempre han estado ligados al momento histórico en el que se creaban. ¿Qué cuentan entonces las películas de miedo de la historia del siglo XX?
Retrato de una mujer ante la entrada de la droguería de la Rambla de la Libertad (Girona). Ajuntament de Girona. CRDI (Autor desconocido)

‘Viuda de’, cuando las mujeres eran pieza clave pero invisible en la sucesión empresarial

No todas las viudas fueron empresarias a la sombra; muchas adoptaron un rol pasivo, acompañando a sus descendientes pero sin poder de decisión, o incluso delegando formalmente la gestión empresarial.

Top contributors

More