Menu Close

Articles on telescopio

Displaying 1 - 20 of 24 articles

Dark Energy Survey acaba de obtener una medida de la escala del universo de hace 7.000 millones de años utilizando las ondas acústicas que se produjeron en el big bang. CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA

Los sonidos del universo de hace 7000 millones de años dan pistas sobre la energía oscura

El Big Bang produjo ondas acústicas en el universo primitivo. El Cartografiado de la Energía Oscura las ha medido en galaxias de hace 7.000 millones de años y confirma el efecto de la energía oscura en el cosmos.
Imagen de la Nebulosa del Cangrejo registrada por los instrumentos NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) y MIRI (instrumento de infrarrojo medio) del telescopio espacial James Webb. En esta instantánea se asignaron colores a diferentes filtros en el intrarrojo de ambos instrumentos. NASA, ESA, CSA, STScI, T. Temim (Princeton University)

La Nebulosa del Cangrejo vuelve a brillar

La imagen de la Nebulosa del Cangrejo obtenida por el telescopio James Webb permite observar detalles espectaculares de la nube en expansión del gas caliente, filamentos de polvo estelar y compuestos químicos como hierro y azufre, además del púlsar situado en su centro.
Imagen del autor de la Galaxia M101 indicando la posición de la supernova 2023ixf obtenida desde el Observatorio del Montseny (MPC B06) el 22 de mayo a las 21h30 UTC. J.M. Trigo-Rodríguez / CSIC-IEEC

La supernova más luminosa de la última década aparece en la galaxia M101 y maravilla a los astrónomos

Una supernova enormemente luminosa acaba de estallar en la galaxia M101 situada en la Osa Mayor. Es accesible a los telescopios de aficionados.
En la imagen, Katya Echazarreta, la primer mexicana (nacionalizada estadounidense) que viajó al espacio exterior, en el John F. Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida (EE UU). Instagram / katvoltage

De México a las estrellas

México ha sido históricamente parte activa en la exploración espacial, y hoy es uno de los máximos impulsores de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio Exterior (ALCE).
La galaxia de Andrómeda, situada a unos dos millones doscientos mil años luz del Sol. Si alguien desde allí mirara a la Tierra ahora, vería un planeta por el que dan los primeros pasos las especies precursoras del género Homo. Wikimedia Commons / Adam Evans

Cómo nos ven desde un planeta situado a 90 años luz de distancia

La luz viaja con una velocidad finita que nos impide observar el cosmos en su estado actual. Pero, a la vez, esta “jaula de luz” es la clave para comprender el origen y la historia del universo.
Imagen de los Pilares de la Creación construida a partir de imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb. NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale (STScI), A. Pagan (STScI), A. M. Koekemoer (STScI)

Los Pilares de la Creación: el icono del nuevo universo

Los Pilares de la Creación recuerdan hasta dónde ha llegado hoy la ciencia de las estrellas, y nos asoma a un universo descomunal y nuevo. Esto es lo que estamos viendo en la imagen del James Webb.
Imagen de la Rueda de Carro y sus galaxias compañeras es una composición de la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) y del Instrumento del Infrarrojo Medio (MIRI) de Webb. Esta galaxia se formó como resultado de una colisión a gran velocidad que ocurrió hace unos 400 millones de años. NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team

De Galileo al telescopio espacial James Webb: ¿somos capaces de asimilar la infinitud del universo?

¿Qué vio Galileo y qué ha visto el telescopio James Webb? ¿Las observaciones del James Webb volverán a cambiar la concepción del universo tal y como lo hicieron las de Galileo?
Primera imagen tomada por el telescopio espacial James Webb, “la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo jamás tomada”. NASA, ESA, CSA, y STScI

Lo que se juega la NASA con las primeras imágenes del telescopio James Webb

¿Por qué gastarse 10 mil millones de dólares en un telescopio 50 veces más caro que su predecesor el Hubble? La publicación de sus primeras fotografías viene con la respuesta.
Región de Cygnus-X en las cercanías de la asociación Cygnus OB2. 2MASS J20395358+4222505 es la estrella enmarcada por encima de la nube de gas ionizado (en verde en la imagen) y que se puede ver en la imagen ampliada. Imagen cortesía del proyecto GALANTE, obtenida con el telescopio JAST/T80 del observatorio de Javalambre (I.P. J. Maíz Apellániz).

Una estrella supergigante azul se mueve a enorme velocidad en la Vía Láctea

Hemos descubierto un coloso azul viajando a enorme velocidad, escondido tras una muralla de gas y polvo interestelar, astronómicamente, en el jardín de nuestra casa, la Vía Láctea.
Lanzamiento de SUNRISE I desde el Centro Espacial de Esrange, Suecia (2008) S. Solanki/MPS

La aventura de subir en globo a la estratosfera

Observar la Tierra y el espacio desde la estratosfera, viajes espaciales, servir de ‘antenas’ para las comunicaciones… Esta es la nueva aventura de los globos aerostáticos.

Top contributors

More