Menu Close

Aprender Derecho del Trabajo con Twitter: posible y ventajoso

Las redes sociales son una fuente de información cada vez más relevante y aún más si cabe entre los jóvenes. Por este motivo, hemos impulsado un proyecto con el uso de la red como eje central, coordinado por Daniel Pérez del Prado y en el que participamos varios profesores de Derecho del Trabajo de la UC3M.

No son pocos los blogs científicos especializados, ni escasas las instituciones, organismos, profesores y especialistas que cuentan con cualificados perfiles en redes sociales (dos de los perfiles más activos de esta red social son los de los profesores Rojo Torrecilla y Beltrán Heredia). Teniendo en cuenta que estos espacios suelen remitir a otras fuentes fidedignas de información, entendemos que su uso frecuente permite a los estudiante conocer datos de muchísima utilidad para el estudio de las relaciones laborales.

Si a ello unimos que el alumnado usa de manera generalizada Twitter en su vida diaria, nuestro objetivo era que conocieran su uso profesional, pudiendo descubrir nuevas fuentes a través de esta red social.

Una materia en continuo cambio

La actual coyuntura económica y sus efectos en el mercado de trabajo, unidos a la tramitación parlamentaria de muchas reformas de calado en la materia objeto de la asignatura, hacen especialmente propicia la aplicación de Twitter como herramienta docente. Además, los medios de comunicación están realizando una cobertura muy amplia de la situación, lo que propicia un abundante caudal de información.

Ahora bien, como constataron Misael Arturo López Zapico y Julio Tascón Fernández, al igual que ocurría en otros proyectos de innovación docente en Ciencias Sociales que utilizaban esta plataforma, esta “repercusión mediática no está exenta de ruido y ha generado al menos en la sociedad española la curiosa sensación de que cualquier ciudadano de a pie se halle en condiciones de debatir sobre primas de riesgo, bonos basura, agencias de calificación, etc., a pesar de ser términos totalmente desconocidos para él hasta hace unos meses. Ya que el temario de las asignaturas de nuestra área de conocimiento para los primeros cursos de grado finaliza haciendo un repaso a la contemporaneidad, creemos que (como historiadores económicos) tenemos la obligación de hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre los paralelismos de esta crisis con las ocurridas en los siglos XIX y XX y también, ante todo, debemos ofrecerles herramientas para que ellos mismos sean capaces de construir su propia interpretación de lo que está aconteciendo”.

Esta misma reflexión es trasladable a la materia objeto de este proyecto, habida cuenta de que existe una abundantísima información sobre los debates parlamentarios y extraparlamentarios vinculados al mercado de trabajo. Por ello, consideramos imprescindible facilitar al alumnado una lista seleccionada de recursos fiables que les permitiesen discernir entre lo importante y lo superfluo en un medio tan rápido y amplio como es Twitter.

Desarrollo de habilidades comunicativas

Twitter tiene la ventaja de que no solo es un medio familiar para el estudiante, sino que es “capaz de eliminar barreras psicológicas y de generar un espacio comunicativo difícil, por no decir imposible, de alcanzar en otras circunstancias” (como explican los expertos López y Tascón en el trabajo arriba mencionado). Otra de las ventajas del uso de esta metodología docente es una mayor capacitación de los alumnos en el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Dado que esta técnica convierte a los alumnos en participantes activos de su propio aprendizaje, contribuye al desarrollo de otras competencias. Los estudiantes han desarrollado habilidades de comunicación y la capacidad de argumentación jurídica en un espacio tan reducido como son los caracteres que la red social Twitter establece para un tuit. A la vez, su puesta en marcha ha sido útil para el manejo eficiente de las diversas fuentes de información y a la familiarización con el trabajo de otros profesionales de la disciplina que también son activos en esta red social.

Espacio Europeo de Educación Superior

Está claro que Twitter es un recurso sobre el que aún es preciso que la comunidad educativa reflexione y aporte nuevos usos y visiones. Sin embargo, queda patente su potencial como una herramienta que se adecua exitosamente a las necesidades de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. Sobre todo si la contraponemos a vías más tradicionales.

Aunque sea pronto para valorar el éxito de la iniciativa, creemos que la ejecución del proyecto ha sido positiva. Tanto es así que varios profesores participantes en el mismo se han convertido en editores de “El Foro de Labos”, un blog que cuenta, como no podía ser de otro modo, con una activa cuenta en Twitter. En ella les esperamos.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 180,900 academics and researchers from 4,919 institutions.

Register now