Menu Close

Aprender matemáticas desde casa durante el confinamiento

Las consecuencias de la epidemia de coronavirus nos obliga a confinarnos en nuestros hogares, muchas veces con niños y niñas en edad escolar. Se han quedado sin sus clases habituales por un periodo que puede prolongarse desde los quince días planteados inicialmente a más de un mes.

Estas circunstancias sobrevenidas han cogido de improviso a los profesores, que a duras penas están tratando de proporcionar materiales de trabajo a distancia. En esta entrada vamos a comentar algunas iniciativas nacionales e internacionales que puedan echar una mano.

Una de las lecciones que debemos aprender de esta crisis es que nuestros centros no están preparados para esa enseñanza a distancia.

Los recortes en educación en la época de la llamada crisis económica fueron brutales. Si algo se puede constatar es que muchos centros educativos poseen material informático obsoleto y que no se ha entrenado a todo el profesorado en estos temas con la constancia deseable.

Por otra parte, la enseñanza a distancia requiere que en los hogares exista una buena conexión a internet, lo que tampoco está generalizado. Y la situación es mucho peor en los pueblos más pequeños.

Una vez pasada la crisis del coronavirus, las autoridades competentes deberían hacer un estado de la cuestión e invertir lo necesario.

Proyectos para aprender matemáticas online

Pero vayamos a lo prometido. En redes sociales hay mucho profesorado que está poniendo, de una manera encomiable, sus recursos a disposición de todos. A esto podemos añadire diferentes blogs con contenidos matemáticos (como este mismo) que cualquiera puede usar.

No obstante, me voy a referir en primer lugar a tres importantes iniciativas que están a disposición de todos gratuitamente en internet:

  • NRICH, Enriching Mathematics. Es una iniciativa británica. Plantea problemas matemáticos de todo tipo, ordeandos por diferentes intervalos de eaddes. Está en inglés, pero es una buena manera de practicar también el idioma y matar dos pájaros de un tiro.
Vista de la web de NRICH. NRICH
  • PHET. Se trata de un proyecto de la Universidad de Colorado, fundado por el Premio Nobel de Física Carl Weiman. Está en varios idiomas, también en español. Contiene simulaciones interactivas para aprender matemáticas y física. Es como acceder a un laboratorio sin salir de casa.
Vista de las herramientas disponibles en PHET. PHET
  • La main a la pâte. Este proyecto de la Academia de Ciencias París consiste en un programa interactivo que incluye varias ciencias, y con versión en español.
Logo de la Fundación La main à la pâte. Fundación La main à la pâte

Aparte de las anteriores, hay otras páginas que ofrecen contenidos matemáticos muy interesantes:

  • La web de la Federación de Profesores de Matemáticas (FESPM). En ella se pueden encontrar también mucha documentación sobre problemas y juegos matemáticos. Además, al ser una federación, están disponibles materiales en las diferentes lenguas de nuestro país.
Logo de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. FESMP
  • La colección Miradas Matemáticas. Es una iniciativa de la FESPM con el Instituto de Ciencias Matemáticas y la editorial Catarata, que ofrece hasta ahora once libros de interés para cualquier alumno o profesor de la disciplina.

Una versión de este artículo fue publicada originalmente en el blog Matemáticas y sus fronteras, de la Fundación para el Conocimiento madrid+d.


Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 181,000 academics and researchers from 4,921 institutions.

Register now