Menu Close

Articles on antibióticos

Displaying 1 - 20 of 34 articles

Bacterias cultivadas en una placa de Petri. Fortgens Photography / Shutterstock

Lecciones de la evolución para mejorar nuestra relación con las bacterias

La idea imperante es que la evolución es una lucha de todos contra todos. Pero, en realidad, cada organismo es al mismo tiempo una comunidad de seres vivos donde prima la cooperación. La microbiota humana es un buen ejemplo de ello.
Shutterstock / i viewfinder

Nuevas y poderosas razones para utilizar los antibióticos de forma responsable

Además de provocar resistencias en las bacterias patógenas, el abuso de antibióticos también puede dañar a los microorganismos beneficiosos para nuestra salud. De hecho, se han vinculado algunas enfermedades graves con esta alteración de la microbiota.
Placas de petri con cultivos de bacterias resistentes a antibióticos aisladas de pacientes. En azul puede observarse a ‘Klebsiella pneumoniae’, y en rojo, a ‘Escherichia coli’.

La carrera científica contra las bacterias multirresistentes

Es vital conocer a fondo cómo evolucionan las bacterias para evitar que desarrollen resistencias a los antibióticos, un problema sanitario de primera magnitud.
Micrografía electrónica de baja temperatura de un cúmulo de bacterias E. coli ampliado cien mil veces. Wikimedia Commons / United States Department of Agriculture

¿Qué enfermedades pueden provocar la muerte debido a las bacterias multirresistentes?

Se prevé que la resistencia a antibióticos sea la responsable de diez millones de muertes anuales en todo el mundo en 2050. Pero ¿qué enfermedades son las que no se podrán curar?
Ilustración de bacterias multirresistentes, como la Acinetobacter baumannii. Shutterstock / Kateryna Kon

Tomarse a la ligera los antibióticos mata

Las bacterias resistentes a los antibióticos son responsables de 700 000 muertes al año en el mundo. Pero también culpables de aproximadamente el 15,5 % de los casos de infecciones adquiridas en el hospital. En el Día para el Uso Prudente de los Antibióticos, ¿cómo podemos plantarles cara?
Shutterstock / Yevheniia Lytvynovych

¿Para qué sirven los virus?

Solemos relacionar los virus con enfermedades y otros aspectos negativos. Sin embargo, estos sirven de gran ayuda en muchas situaciones: desde el tratamiento del cáncer hasta la producción de vacunas.
Shutterstock / Moshbidon

Así puede afectar a la salud no lavar los cuchillos con los que cortamos alimentos crudos

Al manipular los alimentos en la cocina es importante lavarnos frecuentemente las manos, mantener condiciones higiénicas y evitar el contacto de los alimentos con enfermos. Así evitaremos diseminar resistencias a antibióticos.
Shutterstock / Dotted Yeti

Los antibióticos también viajan por el agua adheridos a microplásticos

La azitromicina y la claritromicina, antibióticos que se encuentran bajo observación por la UE debido al riesgo que pueden suponer para los ecosistemas acuáticos, se adhieren a los microplásticos, que les llevan hasta donde no llegarían solos.

Top contributors

More