Menu Close

Articles on cerebro

Displaying 1 - 20 of 88 articles

Shutterstock / Triff

Contra el dolor, pastillas de imaginación

¿Puedo curarme -o reducir mi dolor- sólo con imaginación? Evidencias actuales apoyan que al imaginarnos realizando movimientos (imaginería motora) activamos áreas cerebrales directamente relacionadas con la modulación del dolor y el movimiento sin aumentar los síntomas.
Shutterstock / Dzhulbee

Por qué ciertos olores avivan la llama de la memoria

Si nos detenemos un momento a pensarlo, probablemente podamos identificar algún episodio del pasado en que un olor repentino nos “transportó” hasta recuerdos remotos. ¿Por qué tiene ese poder evocador? La neurociencia lo explica.
Tima Miroshnichenko / Pexels

¿Cuáles son los beneficios cerebrales de tocar un instrumento?

Tocar un instrumento musical es una actividad placentera y a la vez mentalmente estimulante. La investigación reciente muestra que la música produce beneficios sobre el cerebro en todas las etapas de la vida. Practicar un instrumento podría potenciar el desarrollo cognitivo y escolar durante la infancia y proteger contra el envejecimiento natural de capacidades como la memoria o la atención.
Shutterstock / Wangbar

Neuroderechos y superhéroes

Regular el manejo de las neurotecnologías evitará que se vulneren neuroderechos como los de la privacidad y la integridad mental. Y en ese proceso pueden servirnos de ayuda Batman, Iron Man o el universo Star Trek.
Duelo a garrotazos (Francisco de Goya y Lucientes, 1820-1823). Wikimedia Commons / Museo del Prado

¿Qué puede hacer la neurociencia (y qué no) para prevenir el crimen?

La neurociencia puede aportar mucho al sistema de justicia, pero le haremos un flaco favor si malinterpretamos sus hallazgos y adoptamos visiones que ignoran el contexto en el que el cerebro se enmarca: cuerpo, ambiente y relaciones personales.
Shutterstock / Lightspring

La hipótesis del doble golpe y la microglía condicionada para explicar por qué afecta la covid-19 al cerebro

Un tercio de los pacientes que han sufrido COVID-19, de forma severa, manifiesta algún tipo de secuela neurológica. En este artículo se explica la hipótesis del doble golpe, y el fenómeno que la sustenta: el condicionamiento de la microglía. Según esta hipótesis, aquellos enfermos de COVID-19 que sufrieron una inflamación severa en el pasado podrían ser más propensos a dichas secuelas neurológicas.
Brain of the Sistine Chapel. Flickr / Tom Blackwell

¿Somos la especie más inteligente del planeta?

Nuestro cerebro, más de seis veces mayor del esperable en un mamífero de nuestro tamaño, muestra una altísima densidad neuronal, lo que explica que seamos la especie más inteligente de la Tierra.
Shutterstock / NDAB Creativity

Por qué nos sienta tan bien hacer ejercicio físico

Existen evidencias abrumadoras de que estar en buena forma física previene el desarrollo de patologías cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedades neurodegenerativas o cáncer. Pero, ¿cuánta actividad física es necesaria para conseguir el efecto?
Shutterstock / fizkes

Comprobado: escuchamos con los ojos

Cada vez que conversamos con alguien cara a cara -o por Zoom-, además de sus palabras nos llegan sus movimientos corporales, sus gestos. Y tienen tanta importancia que pueden hacer que escuchemos algo distinto a lo que nos han dicho.

Top contributors

More