Menu Close

Articles on cine español

Displaying 1 - 20 of 30 articles

José Luis López Vázquez y Geraldine Chaplin en ‘Peppermint Frappé’, de Carlos Saura. IMDB

Siete películas españolas para hablar el lenguaje cinematográfico

Con motivo de los Premios Goya 2024 echamos la vista atrás, a grandes clásicos del cine español que tienen mucho que decir sobre la narrativa audiovisual.
Escena de ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font. Filmax

El sueño republicano en el cine español

A raíz del estreno de la película ‘El maestro que prometió el mar’ repasamos cómo el cine español ha contado la Segunda República.
Fotograma de ‘En los márgenes’, ópera prima de Juan Diego Botto. Vértice 360

Breve historia del cine social español

Con motivo del estreno de ‘En los márgenes’ echamos la vista atrás para analizar si el cine español ha estado normalmente preocupado (o no) por reflejar los problemas sociales de cada momento.
Clark Gable y Ava Gardner en una escena de Mogambo. La censura convirtió al matrimonio formado por los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden en hermanos, dando lugar a escenas incestuosas. FilmAffinity

El doblaje y la (auto)censura en el cine durante el franquismo

El caso más conocido de la aplicación (absurda) de la censura en el cine de Hollywood durante el franquismo es el de ‘Mogambo’. Pero no es el único.
La directora Carla Simón en un momento del rodaje de ‘Alcarrás’. FilmAffinity

Las mujeres son la mitad del mundo pero no la mitad de la industria audiovisual

El último informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales indica que un 33 % de mujeres y un 67 % de hombres están empleados en la industria audiovisual española. ¿A qué se dedican? ¿En qué puestos trabajan y en cuáles no están presentes?
Fotograma de ‘Rojo y negro’, una de las películas que cimentaron la imagen negativa de la República durante la dictadura franquista. FlixOlé

La Segunda República fue ‘el malo’ en el cine del franquismo

Tras un lustro de posibilidades cinematográficas dadas por la Segunda República, las películas creadas durante el franquismo se plegaron al régimen, demonizando el periodo previo a la guerra civil.
Juan Diego, Miguel Delibes y Alfredo Landa en el rodaje de ‘Los santos inocentes’. Filmaffinity

Miguel Delibes ante sus historias filmadas

Miguel Delibes es uno de los escritores españoles más adaptados a la pantalla grande, porque sus novelas contienen características que hacen que el cambio de formato sea fácil.
Tabla titulada Derviches, de Franco Battiato, que firmaba su pintura como Süphan Barzani. Battiato.it

Poesía al servicio de la vida en el siglo XXI

La poesía ha cruzado los umbrales del tercer milenio con más salud que nunca. Sigue siendo una experiencia minoritaria, pero hay más poetas y más lectores que en ningún otro momento de la historia.
Proceso de elaboración de las estauillas de los premios Goya. Premio Goya / ©Alberto Ortega

‘Goyas’ con máscara

La 35ª edición de los Premios Goya pone el colofón a un año atípico en el cine. Los cierres de salas han tenido una consecuencia positiva: Hollywood ha dejado más espacio al mercado nacional.
Raimunda (Penélope Cruz) camina por la calle Garganta de Aisa (Vallecas, Madrid) durante el rodaje de Volver (Pedro Almodovar, 2006). El Deseo

De ‘El pisito’ a la Casa de la Moneda: la historia de Madrid en el cine y la tv

Una sola ciudad ha sido escenario variado de cientos de largometrajes y series: su imagen en el cine abarca desde las más iconográficas “postales” turísticas a las áreas menos fotogénicas de la periferia.
El abanico de Isabel Coixet durante la ceremonia de los Premios Goya de 2018. Wikimedia Commons / Carlos Delgado

Hola, no estás sola: apogeo del cine hecho por mujeres en España

El cine español hecho por mujeres vive un momento de enorme interés. Las últimas propuestas de las autoras consagradas Bollaín y Coixet conviven con títulos de directoras jóvenes que triunfan en festivales y premios.

Top contributors

More