Menu Close

Articles on colonialismo

Displaying all articles

Pintura ‘Femme nue devant le jardin’ de Picasso en el Stedelijk Museum. Hans van Dijk for Anefo

Revisando (de nuevo) a Picasso

En el cincuenta aniversario de su muerte, Picasso está más vivo que nunca. Lo está, sobre todo, por las discusiones que sigue alentando.
El sultán Vahideddin (Mehmed VI) saliendo por la puerta trasera del palacio de Dolmabahçe en Estambul. Pocos días después de que se tomara esta fotografía, el sultán fue depuesto y exiliado (junto con su hijo) en un barco de guerra británico a Malta (17 de noviembre de 1922), y luego a San Remo (Italia), donde finalmente murió en 1926. Wikimedia Commons

El mundo que dejó el final del Imperio otomano

En noviembre se cumplieron 100 años de la desaparición del Imperio otomano. ¿Qué consecuencias tuvo?
El primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, durante la inauguración del túnel de autopista más largo del mundo, en Manali, Himachal Pradesh en octubre de 2020. Shutterstock / YashSD

India, el despertar de un nuevo gigante asiático

Pese al contexto de incertidumbre económica, India avanza a pasos agigantados: se espera que en 2022 crezca más de un 7% y es ya la quinta potencia económica mundial, por encima de Reino Unido, su antigua metrópoli.
Un grupo de personas asiste a una exposición de equipos rusos destruidos por las fuerzas armadas de Ucrania, en Lviv, Ucrania, el 11 de agosto de 2022. Olena Znak / Anadolu Agency via Getty Images

El pueblo ucraniano resiste a la fuerza secular del imperialismo ruso, pero ¿hasta cuándo?

Hay pocas ganas en ambos lados de llegar a una solución negociada. Pero en esta guerra de desgaste, el tiempo y el peso de la geografía y la población están del lado del agresor. Rusia puede sobrevivir a sus oponentes y a Occidente. Y la amenaza nuclear lo eclipsa todo.
Manifestación de saharauis en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) en 2008. Shutterstock / Natalia de la Rubia

En el conflicto con España, Argelia tiene el derecho internacional de su parte

Con el reconocimiento de la propuesta marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental, el Gobierno español incumple lo dispuesto por el Derecho Internacional, desoye el derecho de libre determinación de los pueblos y falta a una normativa general y a su responsabilidad como potencia administradora de la antigua colonia.
Yacimiento de gas natural en el desierto de Argelia. Shutterstock / Mohamed I Khalid

Los porqués del deterioro de las relaciones entre España y Argelia

Argelia y Marruecos: la espada y la pared entre las que se encuentra la diplomacia española. Que el Gobierno español haya aceptado el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental ha provocado una crisis con Argelia, que obtuvo su independencia de Francia tras su propio proceso de autodeterminación.
Detalle de Americae sive qvartae orbis partis nova et exactissima descriptio, por Diego Gutiérrez y. Hieronymus Cock. Lessing J. Rosenwald Collection (Library of Congress)

500 años de la Patagonia: nada que festejar

El 31 de marzo de 1520 Magallanes llegó a la Patagonia, en una escala de la que fue la primera vuelta al mundo. 500 años después, los indígenas de la región luchan por recuperar sus derechos y su historia.
Robert Mugabe durante su ceremonia de juramento en Harare, 2008. El expresidente de Zimbabwe ha fallecido a la edad de 95 años. EPA-EFE

Robert Mugabe: tan conflictivo vivo como muerto

¿En qué lugar del panteón de los líderes nacionalistas africanos que llevaron a sus países a la independencia debemos colocar a Mugabe?
India en traje de gala. Vicente Albán / Museo de América

El feminismo indígena de la época colonial

Cuando los españoles colonizaron las costas ecuatorianas y peruanas, gobernaban jefas descendientes de la diosa madre, que no se limitaron a seguir los roles que el Imperio español otorgaba a las mujeres.
La impresión de Wilhem Berrouet de la llegada de Colón a América. Museo Ogier-Fombrun (Museo Colonial de Haiti). Salon de la Mappemonde/Flickr

La colonización de América acabó con el 10% de la población mundial y provocó un enfriamiento global

La llegada de los europeos a América costó la vida a 60 millones de nativos y produjo una pequeña edad de hielo. Sin embargo, supuso el primer contacto de América con el resto del mundo, dando paso a una nueva era.
El documental italiano ‘Fuocoammare’, sobre la llegada de inmigrantes a Lampedusa, ganó en 2016 el Oso de Oro en Berlín. Météore Films

El papel de los inmigrantes sin rostro en el cine italiano

Tierra de emigrantes durante muchas décadas, Italia es también receptora de aquellos que buscan un lugar mejor para vivir, y la relación con estos inmigrantes se refleja en su cine.

Top contributors

More