Menu Close

Articles on exoplanetas

Displaying all articles

Imagen de la Nebulosa de Orión, donde se han encontrado objetos catalogados como JuMBOs. NASA,ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team

El misterio de los JuMBOs, los mundos errantes que desafían las teorías astronómicas

El telescopio James Webb ha descubierto un nuevo tipo de objetos espaciales que ponen en cuestión lo que se sabe actualmente sobre la formación de estrellas y planetas.
Esta ilustración muestra cómo podría verse el exoplaneta K2-18 b según datos científicos. K2-18 b, un exoplaneta 8,6 veces más masivo que la Tierra, orbita alrededor de la fría estrella enana K2-18 en la zona habitable y se encuentra a 120 años luz de la Tierra. NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)

Lo que realmente ha detectado el telescopio James Webb en el exoplaneta K2-18b (y no es vida)

El telescopio James Webb ha detectado gas dimetilsulfuro en la atmósfera del mundo hicéanico K2-18b. ¿Qué significa el hallazgo? ¿Y por qué es un error dar por hecho que estamos ante un signo de vida extraterrestre?
Representación artística de la superficie del planeta Su (Gliese 486b) a unos 430 °C, con un un paisaje similar al de Venus pero atravesado por flujos de lava resplandecientes. © RenderArea/CARMENES/Caballero

Viaje con nosotros a Su, un planeta real

Viajamos a Su, un planeta real, rocoso y con nombre vasco, el planeta terrestre mejor estudiado fuera del sistema solar.
vchal/Shutterstock

¿Nos han visitado los extraterrestres?

En el congreso estadounidense, los ovnis han vuelto al candelero después de que un ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea informara de que el Pentágono tiene en su poder restos de naves alienígenas y “restos biológicos no humanos”.
Impresión artística del exoplaneta LTT9779b (a la derecha) orbitando su estrella anfitriona (izquierda) situado a 260 años-luz de la Tierra. Se trata del planeta más brillante descubierto hasta la fecha. Ricardo Ramírez Reyes (Universidad de Chile)

Qué es el espejo gigante que han encontrado en el cosmos y por qué no debería existir

No debería existir. Es un espejo gigante en medio del cosmos. Cubierto por nubes de titanio, refleja el 80% de la luz solar.
Visión artística del exoplaneta L 98-59 b que, con la mitad de la masa terrestre, es el más ligero detectado hasta ahora por velicidad radial. ESO/M. Kornmesser

¿Podrían los extraterrestres detectar la Tierra por el método de la velocidad radial?

Extraterrestres con tecnología similar a la nuestra, ¿podrían detectar o haber detectado la Tierra por algún medio astronómico? En ese caso nos centramos en el método de la velocidad radial.
Vista desde la nave espacial Apolo 11 que muestra la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar (20 de julio de 1969). NASA/JSC

El regreso a la Luna: un nuevo desafío científico y educativo

El prestigioso astrofísico y cosmólogo Joseph Silk acaba de publicar “Back to the Moon”, una obra sobre los desafíos que conlleva volver a la Luna, desde una perspectiva que implica la educación de la sociedad.

Top contributors

More