Menu Close

Articles on infodemia

Displaying 1 - 20 of 24 articles

Las falsas dicotomías, las teorías de la conspiración, y la desinformación en general prosperan en medio de la infodemia provocada por la covid-19. Karina Escandón

Siete estrategias para combatir las falsas dicotomías y teorías conspirativas durante la pandemia

Resulta fundamental involucrar términos medios y evitar la polarización mediática para entender cómo la ciencia evoluciona con el tiempo, y cómo las políticas en salud pública cambian según el contexto cultural y las dinámicas sociales.
Shutterstock / intueri

Una sociología de las conspiraciones

La mezcla agitada de una epidemia letal de consecuencias imprevisibles con una fuente inagotable de internautas adictos a las interpretaciones desenfrenadas se ha convertido en un cóctel explosivo.
Shutterstock / wk1003mike

El ejercicio de la información continúa en riesgo: Los retos de la prensa postpandémica

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa no solo recordamos el reciente asesinato de dos periodista españoles en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, también ponemos de manifiesto la desinformación sufrida durante 2020 y las dificultades con las que, con el pretexto de la pandemia, han trabajado muchos informadores .
Shutterstock / Ascannio

Los bulos se duplicaron en España un mes después del estado de alarma (y WhatsApp es uno de los grandes responsables)

Organizaciones internacionales detectaron a mediados de junio más de 6 000 noticias falsas desde el inicio de la pandemia. En España, los bulos pasaron de un 32,5 % un mes antes de la crisis a un 67,5 % un mes después. Muy pocos autores han sido identificados.

Top contributors

More