Menu Close

Articles on intolerancia

Displaying all articles

‘Voltaire’, de William Quiller Orchardson, que muestra una disputa de Voltaire con el Duque de Rohan en una cena. National Galleries Scotland / Wikimedia Commons

La ironía de Voltaire nos protege contra los fanatismos

Voltaire utiliza magistralmente la ironía para combatir con sus propias armas los dogmas fanáticos. El espíritu del pensamiento volteriano sugiere urtilizarla como escudo ético frente al fanatismo.
Cerámica procedente del yacimiento arqueológico de Verson (Francia) analizada para la identificación de restos de leche en el Neolítico. Annabelle Cocollos, Conseil départemental du Calvados ou CD14 publicada en Germain-Vallée et al. 2015).

La importancia del primer vaso de leche

Los recientes estudios en cerámicas prehistóricas señalan consumo de leche hace 7000 años, en un momento en el que las poblaciones prehistóricas eran intolerantes a la lactosa.
Estatua en memoria del Caballero de La Barre, víctima de la intolerancia denunciada por Voltaire ( foto RRA

Aprender de Voltaire en la era del narcisismo

Un ensayo de Fernando Vallespín y una obra de Juan Mayorga titulada “Voltaire"comparten inquietudes en sus análisis. La sociedad actual propende a cultivar una intolerencia enraizada en el narcisismo.
Shutterstock / Robert Kneschke

La manera ‘inteligente’ de comer sin gluten

Un sistema de prevención que alerte sobre la composición y el estado de un producto a quienes tienen algún tipo de intolerancia alimentaria les permitiría vivir menos preocupados. Este es el objetivo del proyecto hFOOD.
Aspecto de la manifestación contra el terrorismo en la Plaza de la República de París tras el atentado contra el periódico Charlie Hebdo (11 de enero de 2015). Shutterstock / arenysam

Libertad religiosa: ¿eran más liberales los antiguos?

La intolerancia religiosa también existió en la Antigüedad, incluso en sociedades politeístas como la griega y la romana donde convivían varias creencias. Los casos de Sócrates e Hipatia de Alejandría así lo demuestran.

Top contributors

More