Menu Close

Articles on latín

Displaying all articles

Ilustración del cómic ‘Nebrija’ hecho por Agustín Comotto en conmemoración del año Nebrija. Nórdica Libros

Antonio de Nebrija y la revolución de la gramática latina

2022 ha sido el Año Nebrija y hemos celebrado diferentes facetas del humanista. Una exposición en la Biblioteca Nacional de España recuerda su profunda adoración por la gramática.
La del Panteón de Roma es la inscripción romana con las letras más grandes hallada hasta la fecha y conservada completa. No se hizo durante la construcción sino que fue añadida después por Adriano y reza: “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”. Sonse / Wikimedia Commons

Antes de las redes sociales los romanos se comunicaban con inscripciones en bronce y piedra

Las inscripciones en bronce y piedra fueron una forma de comunicación habitual en la Antigua Roma. Servían tanto para informar de decisiones políticas como de temas más populares.
El filósofo y médico cordobés Averroes en un detalle de fresco El triunfo de Santo Tomás de Aquino, en la capilla de los españoles de la basílica de Santa Maria Novella, Florencia, Italia. Wikimedia Commons / Sailko

El viaje intercultural del vocabulario de la salud

Analizamos cómo se construyó el léxico de la salud en las diferentes lenguas europeas y las influencias cruzadas entre ellas.
Los tres grandes maestros de medicina: Galeno (romano), Avicena (persa) e Hipócrates (griego) en un grabado medieval. Shutterstock / Everett Collection

Ilusiones lingüísticas: por qué los científicos deberían conocer las lenguas clásicas

Multitud de palabras del ámbito de la Medicina y la Biología vienen del latín y el griego. Es fundamental conocer estas lenguas clásicas para saber de dónde proceden los nombres científicos y no olvidarlos nunca.
Plantin muestra un ejemplar de la Biblia Regia a Arias Montano (Jos Bellemans) Museum Plantin-Moretus

Por qué seguimos necesitando el latín

No fue solo la lengua de los romanos. En latín se escribió más que en ninguna otra lengua europea durante toda la Edad Media y la primera Edad Moderna. Siguen apareciendo textos desconocidos.
shutterstock. Shutterstock

¿Qué perdemos al abandonar el Griego y el Latín?

Los estudios clásicos en secundaria y bachillerato prácticamente han desaparecido. A pesar de que la cultura clásica está en un momento álgido, la rama de Humanidades no tiene demasiado protagonismo ni socialmente, ni en los planes de estudios. ¿Desaparecerán para siempre las asignaturas de Griego y Latín?
Rosalía, con uno de sus premios VMTV. Rtve.es

¿Es Rosalía una cantante latina?

Casi todos hemos conocido la noticia del premio MTV VMA 2019 al mejor vídeo latino concedido a la cantante barcelonesa. La discusión ahora se centra en cómo definir su procedencia.

Top contributors

More