Mario Draghi ha conseguido eliminar de un plumazo todo atisbo de populismo y euroescepticismo debido al viraje calculado de la Liga de Matteo Salvini y el último bandazo del Movimiento 5 Estrellas.
El Movimiento 5 Estrellas, fundado en 2009 por el cómico Beppe Grillo, y con el que muchos analistas han visto paralelismos con Podemos, se encuentra en una encrucijada. Explicamos por qué.
Un euro fuerte aleja el riesgo de inflación pero esconde peligrosas trampas: los productos de la zona euro se encarecen frente a los estadounidenses, perjudicando así a los exportadores europeos.
A diferencia de 2008, las instituciones europeas ahora son conscientes de su papel y proponen programas sociales inéditos, planteando impuestos europeos, herramienta básica para la armonización fiscal.
El momento del traspaso de poder: el presidente saliente del BCE, Mario Draghi, entrega la campana del Consejo de Gobierno del BCE a Christine Lagarde durante el acto oficial de despedida de Draghi el 28 de octubre de 2019.
Banco Central Europeo / Flikr
Draghi se ha despedido del Banco Central Europeo subrayando la confianza del público en el euro y el papel de la moneda común como proyecto político. La nueva presidenta, Christine Lagarde, apunta que mantendrá tipos de interés nulos y se centrará en los "bonos verdes" para estimular la lucha contra el cambio climático.
Profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, investigo sobre Italia contemporánea, violencia política y crimen organizado, Universidad Rey Juan Carlos