Menu Close

Articles on mascarillas

Displaying 1 - 20 of 67 articles

imtmphoto / Shutterstock

¿Qué hacemos con las mascarillas?

La obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios españoles reabre el debate sobre su eficacia. Sin embargo, su capacidad para reducir las posibilidades de contraer una infección respiratoria está fuera de toda duda.

Lo que implica el actual aumento de las infecciones respiratorias agudas en España

Estamos justo en el momento del incremento de la curva de infecciones de gripe, que este año ha coincidido con la Navidad y el aumento de los contactos sociales. El Ministerio de Sanidad acaba de establecer como obligatorio el uso de mascarillas en hospitales y centros de salud.
La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, y el entonces ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

¿Cómo se ha tomado la decisión de retirar la mascarilla?

El autor aboga por que las autoridades sanitarias hagan públicos los motivos de la decisión de levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. Sería importante conocer los argumentos sanitarios, sociales, económicos y políticos, que han influido para adoptar la medida, algo crucial en salud pública y también en la vida democrática.
Shutterstock / ToKa74

¿Cuándo tendremos mascarillas más sostenibles?

El uso masivo de mascarillas está generando una fuente de desechos que constituye uno de los mayores problemas ambientales que afronta nuestra sociedad.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes, junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Mascarilla obligatoria en exteriores y otras cuestionables medidas ante la pandemia

Las medidas adoptadas tras la última conferencia de presidentes y presidentas no han sido contundentes, sino más bien decepcionantes. La recuperación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores ha sido la “medida estrella”, pero tiene poco soporte técnico.
Estados Unidos ya recomienda que todas las personas que se encuentren en zonas con altas tasas de infección por COVID-19 utilicen mascarillas en espacios públicos cerrados, independientemente de su estado de vacunación. Mario Tama/Getty Images

Por qué los CDC de Estados Unidos recomiendan a los vacunados usar mascarilla

Frente al aumento de los casos de COVID-19 con la variante delta, las autoridades sanitarias norteamericanas buscan detener la transmisión del virus.
Gente con y sin mascarilla en Bilbao el 6 de julio de 2021. Shutterstock / Yana Demenko

¿Tenemos miedo de quitarnos la mascarilla?

Ahora que las mascarillas no son obligatorias al aire libre en la mayoría de los casos, su uso sigue siendo amplio. Entender por qué ayudaría a mejorar las medidas de contención y prevención.

Top contributors

More