Menu Close

Articles on neuronas

Displaying 1 - 20 of 36 articles

PeopleImages.com - Yuri A / Shutterstock

Descubierto el posible motivo por el que el glaucoma no se detecta en etapas iniciales

Una investigación revela por qué los estragos neuronales causados por el glaucoma comienza en la periferia de la retina, y no en su parte central. Por eso, cuando los pacientes detectan la pérdida de visión, ya suele ser tarde.
Mapa neuronal de un gusano ‘Caenorhabditis elegans’. Heiti Paves/Shutterstock

El cerebro tiene su propia wifi: comunicaciones inalámbricas del sistema nervioso

Hasta ahora, los científicos han estudiado cómo se comunican las neuronas a través de sus ramificaciones y sinapsis, los diminutos espacios que las separan. Pero el primer mapa de las conexiones “sin cables” en un ser vivo puede cambiar la comprensión de nuestro sistema nervioso.
Sergey Nivens/Shutterstock

¿Se puede trasplantar el cerebro?

Obstáculos casi insalvables impiden conectar un cerebro al cuerpo de un receptor con éxito. De momento, lo que sí se puede hacer (y se hace) es trasplantar neuronas como posible tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas.
Mosca de la fruta. Vasekk / Shutterstock

Cerebro de mosquito, ¿de verdad es un insulto?

Organismos aparentemente sencillos como las moscas y los mosquitos tienen cerebros capaces de llevar a cabo comportamientos sumamente avanzados. De ahí que tenga tanto interés que se acabe de elaborar el primer mapa del cerebro de una larva de mosca.
Shutterstock / nepool

Desenredando el cableado de nuestras cabezas

Los complejos circuitos neuronales del cerebro se pueden estudiar gracias a técnicas como la optogenética, la fotometría y la quimogenética, que permiten desenredar los cables y probar qué hace cada uno.
Shutterstock / Diego Cervo

Superancianos con superneuronas: ¿por qué hay cerebros que desafían el paso del tiempo?

Los llamados superancianos son las personas con más de 80 años cuyas capacidades cognitivas corresponden a las de alguien 20 o 30 años más joven. Los científicos acaban de descubrir que tienen neuronas más grandes de lo normal en cierta parte de su cerebro.
Células gliales de rata. Wikimedia Commons / ArizonaLifeScience

Nuevas maneras de entender enfermedades como el alzhéimer y la esclerosis múltiple: glía, más que un “pegamento”

Nuevas terapias basadas en la regulación de estas células pueden suponer un salto de calidad en las terapias para enfermedades como el alzhéimer, la esclerosis múltiple y las adicciones.
Shutterstock / Tatyana Aksenova

Mi hijo es zurdo, ¿debo preocuparme?

Aproximadamente un 10% de la población es zurda. Parece que está relacionado con un gen en el brazo corto del cromosoma II. Pero ojo, porque no es ninguna tara. Los zurdos no son mejores ni peores que los diestros, tan solo diferentes.

Top contributors

More