Menu Close

Articles on Política Agraria Común

Displaying all articles

Manifestación de agricultores españoles en la ciudad de Logroño, 8 de febrero de 2024. www.mariomartija.es / Shutterstock

¿Por qué es tan difícil estabilizar el sector agrario?

La influencia de las condiciones climáticas en las cosechas, la heterogeneidad de las explotaciones y su dependencia de la industria y los distribuidores convierten a los agricultores en el eslabón más débil de la cadena alimentaria.
Protestas de agricultores en Logroño, España, el 5 de febrero de 2024. www.mariomartija.es / Shutterstock

Las paradojas del sector agrario europeo y las protestas de sus agricultores

De este a oeste, el campo europeo se ha incendiado de protestas. Un sector productivo y modernizado, pero que ha ido perdiendo peso económico, pide medidas que garanticen sus beneficios y lo protejan de la competencia de terceros.
Marian Weyo / Shutterstock

Día de Europa: éxitos para celebrar y retos para superar

La UE celebra el Día de Europa y son muchos los logros alcanzados: desde el mercado único hasta la incorporación del euro (aunque no en todos los países de la Unión). Tiene por delante superar la crisis de la covid-19 y seguir avanzando en su integración económica y monetaria.
La vegetación silvestre en los bordes de los cultivos fomenta la presencia de polinizadores y otros animales. Rene Hartmann / Shutterstock

La productividad agrícola no es incompatible con la conservación de la biodiversidad

En un reciente estudio, los autores demuestran que prácticas como la generación de paisajes heterogéneos con cultivos en mosaico favorecen tanto a las plantaciones como a las especies que habitan en el ecosistema agrario.
Vacas de carne pastando en bosque de roble en el que se han hecho. tratamientos selvícolas. José A. Reque

Silvopastoralismo, una actividad imprescindible en la transición a un modelo ganadero sostenible

El ganado en extensivo pasa una parte importante del año alimentándose en zonas arboladas. Los terrenos pastados tienen una enorme capacidad para secuestrar carbono. Pero la Política Agraria Común no contempla fondos para al pastoreo en terrenos forestales.
Olivares y cultivos cerealistas en la Campiña de Córdoba. Esta mezcla de cultivos, antes de su intensificación, representaban un hábitat adecuado para las aves esteparias en Andalucía. C. Palacín

Una PAC más justa y sostenible basada en el conocimiento científico

Expertos especializados en biodiversidad y servicios ecosistémicos han formado grupos de trabajo para colaborar en el desarrollo de los planes estratégicos de la política agraria común.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Fondos europeos para modernizar España

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canalizará los fondos europeos destinados a superar la crisis. Contará en los 3 próximos años con 72 000 millones de euros.

Top contributors

More