Menu Close

Articles on pseudociencia

Displaying 1 - 20 of 36 articles

sirtravelalot/Shutterstock

“Lo he visto en YouTube”: ¿por qué tienen tanto éxito los discursos anticientíficos?

Algunas circunstancias favorecen la circulación de estas ideas, así como nuestra actitud frente a ellas. Un reciente informe intenta analizar estas teorías cada vez más extendidas.
Shutterstock / Thitisan

Neuromitos en educación: ¿necesita cada cerebro un estilo de aprendizaje a medida?

No es cierto que los seres humanos utilicemos solo el 10 % del cerebro. Ni que haya que beber 8 vasos de agua para que no encoja. También es incierto que unas personas tengan un procesamiento mental creativo u holístico y otras analítico, debido a un funcionamiento predominante del hemisferio izquierdo o derecho.
Ceremonia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 23 de julio de 2021. Shutterstock / A.RICARDO

Las ‘manías’ de algunos olímpicos ¿mejoran el rendimiento deportivo o son pseudoterapias?

El problema de que deportistas famosos sucumban a las pseudoterapias radica en que podrían animar a algunos incautos a repetir técnicas que no les van a llevar a conseguir ningún objetivo deportivo y sí, probablemente, dejar pingües beneficios a quienes promueven o venden este tipo de falsos remedios.
Un hombre sin mascarilla se manifiesta a favor del dióxido de cloro en Santa Cruz de Tenerife el 26 de septiembre de 2020. Shutterstock / matteoguedia

El dióxido de cloro no cura la covid-19, aunque lo diga un artículo científico

Un supuesto estudio sobre los beneficios del dióxido de cloro contra covid-19 fue publicado en una revista depredadora, lo que significa que no supera los estándares mínimos de calidad. Además, comete errores flagrantes.
Shutterstock / olgers

La pandemia, una oportunidad para el periodismo responsable

Como servicio al público, capaz de contribuir a la formación de audiencias críticas y bien informadas, el periodismo puede jugar un papel fundamental en el diálogo entre ciencia, política y sociedad para contrarrestar los efectos nocivos de la desinformación, las teorías de conspiración y los movimientos anticiencia y antivacunas.
Aspecto de la manifestación celebrada en Madrid el 16 de agosto de 2020 contra la obligatoriedad del uso de mascarillas, entre otros asuntos. Shutterstock / Fotokalua

La tentación de Newton ante las manifestaciones de la conspiración

Ridiculizar a quien no confía en el consenso científico puede llevarnos a una disminución de la confianza social. Sin confianza, no hay colaboración. Sin colaboración, no podemos parar la pandemia.

Top contributors

More