Menu Close

Articles on resistencia antibiótica

Displaying 1 - 20 of 24 articles

3d_and_photo/Shutterstock

Terapia fotodinámica: luz y oxígeno en vez de antibióticos para destruir microorganismos

Cuando los antibióticos dejan de funcionar, una buena alternativa es usar luz, oxígeno y un compuesto fotosensible para destruir a los patógenos. Lo que es más interesante: también funciona frente a los virus.
Sokolova_sv / Shutterstock

¿Viven bacterias también en nuestra orina? El yin y el yang del tracto urinario

Menos estudiada y abundante que otras microbiotas de nuestro cuerpo, la comunidad de bacterias que habita el tracto urinario influye decisivamente en la aparición de infecciones y ciertas enfermedades.
Placas de petri con cultivos de bacterias resistentes a antibióticos aisladas de pacientes. En azul puede observarse a ‘Klebsiella pneumoniae’, y en rojo, a ‘Escherichia coli’.

La carrera científica contra las bacterias multirresistentes

Es vital conocer a fondo cómo evolucionan las bacterias para evitar que desarrollen resistencias a los antibióticos, un problema sanitario de primera magnitud.
Ilustración de bacterias multirresistentes, como la Acinetobacter baumannii. Shutterstock / Kateryna Kon

Tomarse a la ligera los antibióticos mata

Las bacterias resistentes a los antibióticos son responsables de 700 000 muertes al año en el mundo. Pero también culpables de aproximadamente el 15,5 % de los casos de infecciones adquiridas en el hospital. En el Día para el Uso Prudente de los Antibióticos, ¿cómo podemos plantarles cara?
Shutterstock / Dotted Yeti

Los antibióticos también viajan por el agua adheridos a microplásticos

La azitromicina y la claritromicina, antibióticos que se encuentran bajo observación por la UE debido al riesgo que pueden suponer para los ecosistemas acuáticos, se adhieren a los microplásticos, que les llevan hasta donde no llegarían solos.

Top contributors

More