Menu Close

Articles on violencia

Displaying 1 - 20 of 51 articles

Shutterstock / Ground Picture

El acoso escolar se ceba en los estudiantes con altas capacidades

En el origen del acoso escolar se encuentra el rechazo a lo diferente. El 50% de los alumnos con altas capacidades son víctimas de violencia, porque no se entiende ni se respeta su diferencia.
El arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller, consuela a las familias tras el mortal tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022. AP Photo/Dario Lopez-Mills

Lo que sabemos sobre los tiroteos masivos en escuelas de EE. UU. y los pistoleros que los llevan a cabo

De los 13 tiroteos masivos en escuelas que han tenido lugar en Estados Unidos, los tres más mortíferos se produjeron en la última década. Los datos de estos ataques ayudaron a los criminólogos a construir un perfil de los pistoleros.
‘Tropas de asalto avanzando bajo un ataque de gas’, Otto Dix, 1924. Art Basel

Cómo nos contó el terror el siglo XX

El cine de terror y el cine fantástico siempre han estado ligados al momento histórico en el que se creaban. ¿Qué cuentan entonces las películas de miedo de la historia del siglo XX?
The Presidential Office of Ukraine / Fabio Bucciarelli

¿Por qué hay guerras? ¿Somos una especie violenta por naturaleza?

En estos momentos hay al menos 11 guerras declaradas en el mundo, sin contar otros conflictos armados latentes. ¿Significa que somos una especie especialmente violenta? Porque, al mismo tiempo que se producen auténticas atrocidades, también vemos constantemente muestras de solidaridad.
Retrato de mujeres sudanesas que forma parte de la exposición ‘En sus manos: Mujeres haciéndose cargo de la paz’. UN Women / Flickr

La no violencia en África y la actualidad de la paz

Los conflictos bélicos crecientes asociados a la globalización constituyen un problema de máxima relevancia en África. ¿Cómo se solucionan?
Shutterstock / Kamira

“Me duele el alma”: La violencia psicológica deja una profunda huella emocional en las mujeres

La violencia psicológica deja una huella más profunda en las mujeres que en los hombres debido a que tenemos modelos educativos y sociales basados en estereotipos machistas. Es más fácil recuperarse del maltrato físico que de la violencia psicológica. En el caso de las menores, la recuperación es aún más compleja.
Shutterstock / Ph_Stephan

Cómo tratar la violencia en parejas adolescentes bajo acogimiento

Los menores bajo acogimiento residencial son un grupo de alto riesgo con relaciones sociales disfuncionales, entre ellas las de pareja. Tanto ellos como ellas pueden ser violentos, aunque las chicas son más victimizadas.
Shutterstock / nito

¿Qué pasaría si el diálogo y la negociación estuvieran de moda?

La paz requiere de esfuerzo y dedicación puesto que la violencia es el instrumento ideal para dominar y oprimir. La agresividad está dentro de la naturaleza humana, pero la violencia se aprende. El camino para erradicarla de nuestras sociedades pasa necesariamente por una transformación estructural y cultural.
Shutterstock / matimix

Los menores estarán protegidos frente a la violencia en entornos deportivos

La Ley Orgánica de Protección a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia establece la necesidad de que los clubes deportivos tengan un delegado/a de protección a la infancia y lleven a cabo una política de protección.
Duelo a garrotazos (Francisco de Goya y Lucientes, 1820-1823). Wikimedia Commons / Museo del Prado

¿Qué puede hacer la neurociencia (y qué no) para prevenir el crimen?

La neurociencia puede aportar mucho al sistema de justicia, pero le haremos un flaco favor si malinterpretamos sus hallazgos y adoptamos visiones que ignoran el contexto en el que el cerebro se enmarca: cuerpo, ambiente y relaciones personales.

Top contributors

More