Tras cinco años operando principalmente en Asia Occidental, Oriente Próximo y África, los grupos terroristas islamistas vuelven a cobrar fuerza en Occidente.
Con más de seis millones de refugiados en Europa y unos 10.000 muertos ucranianos hasta la fecha, el conflicto entre Rusia y Ucrania no parece que vaya a finalizar pronto, a pesar de lo que muchos pronosticaron.
No es probable que Rusia coloque misiles nucleares en el espacio, pero su arma antisatélite es igual de alarmante. Un experto en estrategia nuclear lo explica.
Navalny era más molesto encarcelado que desaparecido. Su muerte en prisión, por acción u omisión, proyecta un mensaje claro: Putin no va a ceder en su pulso ante la comunidad internacional, ni desde la perspectiva doméstica.
Los signos de descontento entre los nacionalistas rusos y el Grupo Wagner habían ido creciendo antes de que la columna de paramilitares iniciara una marcha abortada sobre Moscú.
La invasión de Ucrania nos ha hecho testigos de operaciones cibernéticas destructivas pero, de momento, no de la ciberguerra que algunos esperaban hace un año, explica la autora de este artículo original de revista Telos.
El crédito de Putin se agota. Su capacidad bélica no ha resultado ser como él hizo creer y parece que solo le queda la amenaza nuclear para lanzar mensajes al mundo.
La reciente tregua diplomática entre Irán y Arabia Saudí, mediada por Pekín, ha aumentado las expectativas ante la visita de Xi a Putin. Pero el caso de Ucrania es muy diferente.
Miles de muertos después, la invasión de Rusia sobre Ucrania parece no tener un final claro, aunque existe la posibilidad de que el conflicto pueda congelarse.
Sea cual sea el motivo de la invasión de Ucrania por Putin, Occidente y Rusia llevan décadas buscando pelea. La guerra debe terminar antes de que desemboque en una conflagración mundial.
El liderazgo de Zelenski se basa en su carisma personal y su capacidad para involucrar en el conflicto a los demás apelando a la empatía. El de Putin, en su imagen de experiencia y determinación. Ambos han aumentado su popularidad en el último año.
Así ha transcurrido un año entero de guerra entre Rusia y Ucrania. Sus cinco fases han desembocado en una contienda que en estos momentos se decide en los despachos y en los centros de entrenamiento.
El anuncio de Putin de que Rusia dejará de participar en el Nuevo START pone en pausa el último acuerdo sobre armas nucleares que queda entre Estados Unidos y Rusia.
Estos días se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania. Su devenir político ha sido dramático desde que proclamó su independencia en 1991 hasta que el 24 de febrero de 2022, a las 6 de la mañana, las tropas rusas entraban en Ucrania. Hoy nadie ve fin al conflicto.
Associate Professor of Instruction in the School of Interdisciplinary Global Studies, Affiliate Professor at the Institute for Russian, European, and Eurasian Studies, University of South Florida