Menu Close

Articles on volcanes

Displaying 1 - 20 of 35 articles

El cráter Viti, de unos 300 m de diámetro. Su nombre significa Infierno, en referencia a la violenta y abrupta erupción que lo formó, de 5 años de duración, en el lado oeste de Krafla en 1724. Wikimedia Commons

Un túnel al interior de un volcán: el desafiante plan de Islandia para conseguir energía geotérmica ilimitada

Islandia excavará un túnel a la cámara subterránea donde se almacena el magma de un volcán. Permitirá predecir desastres volcánicos y explorar nuevas formas más eficientes de aprovechamiento de la energía geotérmica.
Shutterstock / Mopic

El convulso origen de los continentes

Cuando chocan dos continentes ocurre un cataclismo. La colisión continental mejor preservada en la Tierra hasta hoy tuvo como resultado la cordillera del Himalaya. En ese evento de ruptura y transformación, el magma del manto asciende, y hace que los continentes crezcan.
Grand Prismatic Spring en el parque nacional Yellowstone, la mayor fuente de aguas termales de los Estados Unidos. Shutterstock / Suzanne Pratt

Así desveló la ciencia el origen de la vida

Los seres humanos llevamos milenios intentando responder a una pregunta: ¿cómo surgió la vida en la Tierra? Estos son los pasos que hemos ido dando, entre fósiles y tubos de ensayo, para obtener una respuesta convincente.
‘El triunfo de la muerte’, de Pieter Brueghel el Viejo. Museo del Prado / Wikimedia Commons

Bienvenidos a 536, el peor año de la historia

2020, 2021 y quizás ahora 2022, han sido años muy malos, pero comparados con lo que ocurrió en 536, un año en el que confluyeron la erupción de volcanes, una peste, una hambruna y un invierno interminable, parecen muy poca cosa.
El penacho atmosférico de la erupción volcánica de Tonga vista desde la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba a 433 km sobre el Océano Pacífico al noroeste de Auckland, Nueva Zelanda. Wikimedia Commons / NASA  /  Kayla Barron

Cómo la erupción del volcán de Tonga ‘se escuchó’ en los Pirineos

Aunque la frecuencia de esta señal está por debajo del rango audible, las ondas sísmicas provocadas por la erupción del volcán de Tonga han dado varias vueltas alrededor del planeta y se han dejado sentir en varios instrumentos. Así se han capturado en dos sismógrafos ubicados en los Pirineos.
Erupción del volcán Teneguía (La Palma) en 1971. José María Fúster

Cincuenta años de la erupción del Teneguía: “Los científicos dormían en sacos al lado del volcán”

Se cumple medio siglo de la hasta hace poco última erupción terrestre en España: la del volcán Teneguía, en La Palma. El experto en Mineralogía y Petrología Eumenio Ancochea nos cuenta cómo la vivió y las diferencias con la actual.
Campos arrasados por la lava en el municipio de El Paso el 20 de septiembre de 2021. Wikimedia Commons / Eduardo Robaina

La erupción ha arrasado la vegetación de La Palma, pero resurgirá de sus cenizas

La recuperación de la vegetación y de la agricultura en los suelos volcánicos de nueva formación llevará tiempo, pero llegará.
El nuevo volcán de La Palma visto desde la misión Copernicus Sentinel-2. ESA

Enjambres desde 2017, imágenes RADAR y modelos matemáticos: así detectamos que el volcán de La Palma se iba a reactivar

El Instituto Geográfico Nacional mantiene una red sísmica que ha detectado enjambres entre 2017 y 2021. Estos, junto a anomalías de gases y geoquímicas medidas junto al Instituto Volcanológico de Canarias, manifestaban efectos de una posible intrusión.

Top contributors

More