Los políticos pop son considerados artefactos culturales. Desafían las campañas políticas tradicionales y su comunicación condensa personalización, populismo, posverdad y propaganda.
Con más de seis millones de refugiados en Europa y unos 10.000 muertos ucranianos hasta la fecha, el conflicto entre Rusia y Ucrania no parece que vaya a finalizar pronto, a pesar de lo que muchos pronosticaron.
Crecen las señales que apuntan a que ha empezado ya la contraofensiva para expulsar al ejército ruso de Ucrania. Los cazas podrían jugar un papel clave en el equilibrio de fuerzas, aunque de momento no parece que vaya a contar con ellos.
Miles de muertos después, la invasión de Rusia sobre Ucrania parece no tener un final claro, aunque existe la posibilidad de que el conflicto pueda congelarse.
El liderazgo de Zelenski se basa en su carisma personal y su capacidad para involucrar en el conflicto a los demás apelando a la empatía. El de Putin, en su imagen de experiencia y determinación. Ambos han aumentado su popularidad en el último año.
Así ha transcurrido un año entero de guerra entre Rusia y Ucrania. Sus cinco fases han desembocado en una contienda que en estos momentos se decide en los despachos y en los centros de entrenamiento.
Estos días se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania. Su devenir político ha sido dramático desde que proclamó su independencia en 1991 hasta que el 24 de febrero de 2022, a las 6 de la mañana, las tropas rusas entraban en Ucrania. Hoy nadie ve fin al conflicto.
La guerra en Ucrania está lejos de acabar. El país recupera zonas y también la autoestima. Rusia no descarta apretar el botón nuclear si se siente profundamente amenazada.
Después de 5 000 muertos civiles y más de 300 niños, ¿existe alguna posibilidad de que Ucrania salga victoriosa de esta guerra? ¿Qué objetivo final tiene Putin? ¿Llegará a conseguirlo?
El 9 de mayo de este año no ha sido el ‘día de la victoria’, ya que el mandatario ruso tiene poco de qué presumir tras 74 días de agresión contra Ucrania.
Habrá que observar en las próximas semanas si el personaje de líder creado por el presidente ucraniano es capaz de resistir el terrible guión de la guerra.
Al ejército ruso le ha ido mal y al ucraniano le ha ido bien, desafiando las predicciones de los expertos sobre la guerra en Ucrania. ¿Pueden los cuentos infantiles ayudar a explicar esta diferencia?
En todas las épocas ha habido dirigentes públicos. El artículo expone algunas ideas relevantes sobre el liderazgo político que usualmente suelen minusvalorarse e ignorarse.
A pesar de tener el segundo ejército más numeroso de la OTAN, Turquía no parece querer entrar en confrontación con Rusia. Su postura es la diplomacia discreta.
La comunicación de crisis del presidente de Ucrania está basada en la construcción de relatos, imágenes y gestos. Que actúe como un soldado es la más potente llamada a la acción para su pueblo
En un mundo globalizado y digital las fronteras desaparecen y la guerra encuentra otros campos de batalla, como los medios de comunicación, las redes sociales, las leyes y la economía.