Menu Fermer

Articles sur biología

Affichage de 1 à 20 de 92 articles

Cuerpos fructíferos amarillos de ‘Myxococcus xanthus’, bacteria en la que se ha descubierto la enzima que sintetiza los plasmalógenos. Trance Gemini / Wikimedia Commons

El enigma de los plasmalógenos, una molécula clave para que funcionen bien nuestras células

Los investigadores cuentan cómo descubrieron en una bacteria la enzima que genera este lípido, muy importante en los procesos de inflamación y asociado con varias enfermedades.
puhhha / Shutterstock

Feromonas humanas: ¿de verdad existen?

Es improbable que los humanos generemos feromonas para atraer al otro sexo. Pero hay datos que sugieren la existencia de feromonas mamarias, que ayudarían a los recién nacidos a iniciar la lactancia.
El dodo era una ave no voladora que vivía en Isla Mauricio y se extinguió a finales del siglo XVII. Ilustración de 1848. Wikimedia Commons.

¿Cómo saben los expertos que una especie se ha extinguido?

Certificar la extinción de una especie no es tan fácil como podrías pensar. A veces, los científicos incluso han descubierto animales vivos a los que habían dado por desaparecidos hace millones de años.
Ojo de un elefante. Los científicos han encontrado signos de conciencia en vertebrados, artrópodos y cefalópodos. Claudia Otte/Shutterstock

En busca del origen de la conciencia

Los autores exploran en este artículo cuáles serían las capacidades mínimas para considerar que una especie animal posee conciencia. Algunos vertebrados, artrópodos y cefalópodos contarían con ese “paquete básico” de herramientas cognitivas.
shutterstock. ART-ur/Shutterstock

Al rescate de un cerebro enfermo

El tratamiento de las patologías cerebrales resulta complejo por la presencia de la barrera hematoencefálica, una especie de frontera sofisticada que da acceso a la sangre al cerebro. La nanotecnología y los modelos “organ-on-chip” ofrecen nuevas oportunidades en este campo.
Sudoración del himenio del hongo ‘Polyporus fomentarius’. Luis Monje

Los hongos también sudan

El descubrimiento de que los hongos pueden regular su temperatura “sudando” revela un proceso fisiológico aparentemente universal que hasta ahora no había sido investigado en esos organismos.
Corona Borealis Studio/Shutterstock

¿Es siempre bueno el colesterol “bueno”?

Recientes investigaciones apuntan a que niveles excesivamente elevados de HDL (el colesterol “bueno”) pueden ser peligrosos para el 7 % de la población que los presentan. ¿Por qué se produce esta anomalía? ¿Puede controlarse?

Les contributeurs les plus fréquents

Plus