Menu Fermer

Articles sur democracia

Affichage de 1 à 20 de 111 articles

Shutterstock / Drop of Light

Los lobbies en España: grupos de presión política con muchas lagunas de regulación

La propuesta de regulación de los grupos de interés en España se recuperó durante el año 2021, pero de momento está parada. La actual legislación deja en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de registrar voluntariamente los grupos de presión.
Shutterstock / SFIO CRACHO

Pensar, vivir y actuar en tiempos de incertidumbre

Solo con valores y comportamientos asumidos de solidaridad, tolerancia, empatía, igualdad y seguridad podremos hacer frente con determinación y esperanza a las múltiples incertidumbres y crisis en las que estamos inmersos.
Shutterstock / Pandagolik1

Laboratorios contra la democracia

Escribir contra la democracia se ha convertido en una actividad académica muy demandada. Los laboratorios contra la democracia se articulan gracias a una extensa red de productores y consumidores.
Edificio del Tribunal Supremo en Madrid (España). Wangkun Jia / Shutterstock

Por qué el delito de sedición es algo anacrónico

Desde que existe la Constitución apenas existen sentencias por sedición en España. Los ciudadanos tienen derecho a prever las consecuencias de sus actos sin temor a la intervención punitiva del Estado.
Captura de pantalla a las.

Razón y emoción: así se capta de manera inteligente a un votante

La “caza” cautivadora y no meramente visceral de la ciudadanía es la mejor manera de captar votantes de manera inteligente en unas elecciones. Conectar y reconectar con el ciudadano perdido debería ser el punto en común de todos los estrategas electorales.
Discurso fúnebre de Pericles. (Philipp Foltz, 1877). Durante este discurso, recogido por Tucídides en Historia de la guerra del Peloponeso, Pericles trazó un retrato idealizado de la democracia ateniense. Wikimedia Commons

Democracia, un sistema político en riesgo permanente (incluso en España)

En el Día Internacional de la Democracia es necesario que seamos más conscientes que nunca de la necesidad de vigilar y cuidar permanentemente que se cumplen sus principios básicos y es respetada por las instituciones que la componen.
Shutterstock / Sergio Photone

La guerra en Ucrania: autocracia contra democracia

Los sistemas democráticos reaccionan ante elementos externos cuando ven su equilibrio amenazado, y la guerra en Ucrania ya está empezando a afectar a la visión que los ciudadanos tienen de lo que es una democracia liberal.
Salman Rushdie en Berlín en 2013. Shutterstock / 360b

Rushdie y Averroes frente a los fanatismos

Como Salman Rushdie, Averroes también sufrió los ataques del fanatismo. Por eso el padre del escritor se cambió su apellido original por el del pensador. Las diferencias entre civilizaciones siempre han sido demasiado profundas y la pérdida de poder global de Occidente y la aparición de nuevos poderes no occidentales han hecho que la cultura y la religión sigan teniendo un peso mucho más fuerte que la política.
Un grupo de personas asiste a una exposición de equipos rusos destruidos por las fuerzas armadas de Ucrania, en Lviv, Ucrania, el 11 de agosto de 2022. Olena Znak / Anadolu Agency via Getty Images

El pueblo ucraniano resiste a la fuerza secular del imperialismo ruso, pero ¿hasta cuándo?

Hay pocas ganas en ambos lados de llegar a una solución negociada. Pero en esta guerra de desgaste, el tiempo y el peso de la geografía y la población están del lado del agresor. Rusia puede sobrevivir a sus oponentes y a Occidente. Y la amenaza nuclear lo eclipsa todo.
Gustavo Petro en su investidura como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022. USAID U.S. Agency for International Development / Flickr

Símbolos de cambio y cinco desafíos para el nuevo presidente de Colombia

La llegada de Petro al poder es un hito en la historia de Colombia: es el primer Presidente de izquierda, el Congreso estará controlado por los progresistas y ha nombrado para puestos clave de su Gobierno a líderes afroamericanos e indígenas.
El hemiciclo durante la comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación. Congreso.es

¿Sirve el debate sobre el estado de la nación para resolver los problemas del país?

Pedro Sánchez se acaba de estrenar en su primer debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno de España, el debate número 26 desde su instauración en 1983. Presenta sus propuestas para la segunda mitad de la legislatura y se pondrá a prueba ante la oposición.
El recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula, Francia Márquez, celebran su victoria en las elecciones presidenciales en el Movistar Arena de Bogotá el 19 de junio de 2022. Daniel Munoz/AFP

La llegada de la izquierda al poder en Colombia: el final de un tabú

Durante mucho tiempo la izquierda colombiana, a la que se asocia con la guerrilla de las FARC y el chavismo venezolano, se quedó a las puertas del poder. La elección de Gustavo Petro como presidente abre una nueva era.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus