Menu Fermer

Articles sur educación inclusiva

Ensemble des articles

Última reunión del proyecto ‘Encuentros’. Imagen facilitada por los autores.

Cómo facilitar el aprendizaje a los estudiantes del espectro autista en la universidad

Muchos docentes universitarios desconocen casi todo acerca del trastorno del espectro autista. Escuchar a los estudiantes que viven con ello y a los especialistas ayuda a hacer las clases más inclusivas.
Ladanifer/Shutterstock

Cómo lograr una educación física universal

¿Cómo se tienen en cuenta las diferentes aptitudes y capacidades de los estudiantes en la clase de educación física? El diseño universal ofrece maneras de lograr la participación de todos los estudiantes.
Shutterstock

Cómo los educadores sociales pueden transformar la convivencia escolar

Existen algunas iniciativas que buscan integrar la labor de los educadores sociales con la de las escuelas e institutos, buscando el bienestar y la integración de los alumnos.
Shutterstock / Andrey_Popov

¿Estamos psicopatologizando la educación?

En la escuela inclusiva hay una diversidad de alumnos y necesidades. El docente debe ser capaz de personalizar su enfoque y el sistema de proporcionar ayudas sin necesidad de un diagnóstico clínico.
Romrodphoto / Shutterstock

Educación 2020: El año que estudiamos peligrosamente

La educación ha vivido un año complejo, un año del que no sabemos si logrará recuperarse pronto. Fue azotada por las consecuencias de una pandemia y los alumnos, como si estuvieran en situación de guerra, volvieron a sus casas. Como colofón a estos meses tan convulsos se aprobó la octava ley educativa de la democracia española.
Shutterstock / KPG Ivary

¿Avanza la ‘ley Celaá’ hacia un modelo inclusivo para el alumnado de educación especial?

La promesa de la “ley Celaá” de integrar a los niños con necesidades especiales en los colegios ordinarios no parece posible sin dotar de recursos y poner en marcha políticas inclusivas que acaben con la marginación que aún sigue existiendo.
shutterstock. Ollyy / Shutterstock

La educación inclusiva (más allá de la discapacidad) se complica en tiempos de virus

En estos momentos es especialmente necesario ser más conscientes de fomentar una educación inclusiva (institucional y familiar). Cada persona es única, pero pareciera que, a la hora de organizar la enseñanza, es un principio que molesta. La convivencia en la diversidad es un reto para superar con éxito los días que vivimos.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus