Menu Fermer

Articles sur España vaciada

Affichage de 1 à 20 de 26 articles

m.e.s.t.o.c.k / Shutterstock

Las palabras que perdemos debido al abandono rural

¿Qué perdemos cuando las lenguas se erosionan? En el caso de las palabras relacionadas con la tradición rural, desaparecen valiosos conocimientos sobre recursos naturales, como los de uso medicinal y los productos forestales.
Casas de Mogarraz, en la provincia de Salamanca. Shutterstock / Dolores Giraldez Alonso

Qué pasa en la España donde parece que nunca pasa nada

Los desequilibrios territoriales han comenzado a adquirir nuevas dimensiones en la última década. Regiones de España quedan en un segundo o tercer plano, afectando a la cohesión social y territorial.
Shutterstock / Jorge Anastacio

¿Por qué no somos capaces de resolver las grandes paradojas de la España vaciada?

Los seres humanos tenemos poder de acción en la gestión de las comunidades rurales y urbanas, pero la dignificación de lo rural solo se podrá implementar con políticas sociales que respeten la identidad de todas las personas. ¿Estamos haciendo lo suficiente por la España vaciada o son todo intenciones? Estas son algunas de las paradojas de la ruralidad.
Imagen nocturna de un incendio en la provincia española de Guadalajara. Shutterstock

¿Por qué ahora hay más incendios y son más peligrosos?

Urge intervenir en el entorno natural para poner freno a los grandes fuegos que se multiplican exponencialmente por el planeta. Así lo expone la autora, especialista en gestión de los recursos naturales y miembro del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.
Manifestación motorizada contra la Ley Celaá en Madrid en diciembre de 2020. Shutterstock / David Raw

El debate sobre la nueva ley de educación y su sesgo urbanita

El debate político y social sobre la LOMLOE es un ejemplo más del olvido al que está sometida la España rural. La discusión se ha centrado en los cambios de la ley que afectan a la escuela concertada. Pero esta no está presente en la España vaciada, que tiene otras preocupaciones y necesidades educativas.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus