Menu Fermer

Articles sur exilio

Ensemble des articles

Manifestación en Suecia en contra de la dictadura chilena. Embajada de Suecia en Chile / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La socialdemocracia sueca, tabla de salvación para los perseguidos por la dictadura de Pinochet

La implicación de la Suecia socialdemócrata de principios de los setenta se manifiesta hoy en la presencia de una importante comunidad de origen chileno: se trata de los expulsados a raíz del golpe militar de 1973.
Antonia Amaya, Curro Terremoto, Esteban de Sanlúcar, Paco Amaya, Paco Reyes, Leonor Amaya y otros miembros posiblemente de la compañía de Carmen Amaya. Archivo de Julio Puente (donación personal de Pepe Alonso)

Tras la guerra civil española muchos artistas flamencos triunfaron en América Latina

Cuando estalló la guerra civil española, muchos artistas de flamenco tuvieron que exiliarse en América Latina, desarrollando allí ricas y exitosas carreras profesionales.
Foto del libro de Nancy Macdonald Homage to the Spanish exiles, voices from the Spanish Civil War.

Carmen Aldecoa: oceanografía, exilio y literatura

Carmen Aldecoa, la primera científica que contrató el Instituto Español de Oceanografía, dedicó gran parte de su vida a ayudar a niños durante la guerra y refugiados españoles en el exilio.
Fragmento de la obra ‘Cazadora de astros (La luna aprisionada)’ de Remedios Varo, 1956. Toledo Museum of Art (Ohio, EE.UU.).

Exiliadas: Las artistas de la diáspora republicana

Medio centenar de artistas españolas acabaron instalándose en América Latina tras la guerra civil española. ¿Quiénes eran estas mujeres y a qué se dedicaron en el exilio?
Prisioneros del Campo de concentración de Mauthausen durante la desinfección. Wikimedia Commons / Deutsches Bundesarchiv

Clase social y supervivencia: lo que nos enseñan los prisioneros españoles de Mauthausen

Un estudio determina que las probabilidades de sobrevivir en las condiciones draconianas del campo de exterminio nazi eran mucho menores para las clases bajas, trabajadores sin cualificar y campesinos.
Consulta médica del campo de concentración de Bram. Marzo de 1939. Archives Départementales de l'Aude, 2 Fi 819

El éxodo de los enfermos republicanos en Francia: entre barcos y campos de concentración

La crisis humanitaria del “Open Arms” evoca de alguna manera la historia de miles de refugiados que permanecieron aislados en barcos-hospitales tras protagonizar el éxodo español más importante del siglo XX, al finalizar la Guerra Civil.
Entre 1924 y el 1928, Estrella Cortichs vivió en la Residencia de Señoritas, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. La imagen pertenece al reportaje ‘La Residencia de Señoritas en la intimidad’, publicado en Estampa el15 de abril de 1930. BNE - Hemeroteca Digital

Estrella Cortichs, una maestra innovadora y comprometida en la España de los años treinta

En un momento en el que la innovación educativa no era precisamente la prioridad educativa en la escuela, Estrella Cortichs luchó por cambiar las cosas. Acabó exiliándose en México, donde dejó la huella de su lucha social a través de la educación.
Liberación del campo de concentración de Mauthausen, mayo de 1945. Wikimedia Commons

Los nombres de los españoles muertos en Mauthausen

A 160 kilómetros de Viena, Mauthausen era un campo de concentración al que se destinaba mano de obra que podía ser explotada hasta la muerte. Allí fueron internados 7.532 españoles hasta comienzos de 1945.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus