Menu Fermer

Articles sur flamenco

Ensemble des articles

Uno de los escenarios del Festival de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) se ubica en la mina Agrupa Vicenta. Fundación Cante de las Minas

La historia de La Unión, un territorio minero reinventado como sede del flamenco

La historia minera de La Unión, en Murcia, data de tiempos de los cartagineses. Cuando cerraron las minas en 1991 dejaron un rastro de contaminación. El municipio ha logrado recontar su historia con un festival flamenco de fama internacional.
Antonia Amaya, Curro Terremoto, Esteban de Sanlúcar, Paco Amaya, Paco Reyes, Leonor Amaya y otros miembros posiblemente de la compañía de Carmen Amaya. Archivo de Julio Puente (donación personal de Pepe Alonso)

Tras la guerra civil española muchos artistas flamencos triunfaron en América Latina

Cuando estalló la guerra civil española, muchos artistas de flamenco tuvieron que exiliarse en América Latina, desarrollando allí ricas y exitosas carreras profesionales.
Fotografía de Lola Flores. RTVE

De Lolita Flores a la Zarzamora

Se cumplen cien años del nacimiento de Lola Flores, una cantante, actriz y bailaora que marcó la historia, sobre todo, gracias a una personalidad arrolladora.
De izquierda a derecha: Francisco García Lorca, Antonio Luna, María del Carmen de Falla, Federico García Lorca, Wanda Landowska, Manuel de Falla y el doctor José Segura en Granada en 1922. Fundación Archivo Manuel de Falla, Granada, 2013.

Lorca y Falla: centenario de un encuentro con el cante jondo

En junio de 1922 Manuel de Falla y Federico García Lorca decidieron convocar un certamen al que denominaron I Concurso de Cante Jondo, para darle al flamenco la importancia cultural que creían que se merecía.
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (Jan van Eyck, 1434). National Gallery / Wikimedia Commons

Los reflejos del espejo más famoso del arte

Un mínimo espejo convexo, de cinco centímetros de diámetro, permitió a Jan van Eyck introducir dos personajes más en su cuadro más famoso. El arte y la ciencia aun se maravillan por su logro. Incluso, aunque no sea “ópticamente” perfecto.
‘Baile a orillas del Manzanares’ (1776-77), de Goya. Museo del Prado

Bailando por el Museo del Prado

El baile flamenco es parte del patrimonio inmaterial español. En su configuración no sólo han intervenido danzas que reflejan un arraigado costumbrismo andaluz. También se pueden observar matices procedentes de otras danzas tradicionales españolas
Paco de Lucia en el Vito Jazz Festival en julio de 2010. Alberto Cabello / Wikimedia Commons

Por qué los Grammy le dan un palo al Flamenco

Los premios más importantes de la música latina han suprimido la categoría de “Mejor álbum de Flamenco” en este 2019 por no alcanzar el número mínimo de trabajos presentados.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus