Menu Fermer

Articles sur Francia

Affichage de 1 à 20 de 67 articles

Paisaje, probablemente de la región francesa de Auvernia, de Théodore Rousseau, de la escuela de Francia. Museo del Louvre

Durante siglos, miles de franceses emigraron al Mediterráneo español

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, una corriente de emigrantes franceses pobló la Monarquía Hispánica. En ella destacan los migrantes originarios de Auvernia que se instalaron en el Levante.
Al menos 8 de cada 10 profesores se sienten cómodos utilizando herramientas digitales. Drazen Zigic / Shutterstock

¿Se sienten igual de satisfechos en su trabajo los docentes de España que los de Francia o Reino Unido?

El barómetro internacional más reciente muestra muchas similitudes entre estos tres países europeos. En España es necesario mejorar, principalmente, en desarrollo profesional y recursos materiales.
En Francia, Italia, Portugal, Austria, Bélgica, España y Finlandia, los partidos de extrema derecha (aquí Giorgia Meloni en el Parlamento Europeo) ocupan un lugar central. Alessia Pierdomenico / Shutterstock

¿Se enfrenta la Unión Europea a una nueva oleada de extrema derecha?

Los últimos datos de intención de voto muestran que la ultraderecha se dejará sentir con fuerza en las elecciones europeas de junio de 2024.
En esta edición ilustrada de La prima Bette (1948), la heroína soltera tiene rasgos duros y una expresión severa y triste. Ediciones Albert Guillot, París 1948.

Cómo creó Balzac el estereotipo de la solterona

¿Por qué Balzac creó un “tipo” estigmatizador para las mujeres solteras de mediana edad?
Jonas Vingegaard, maillot amarillo, y Tadej Pogacar, maillot blanco, son los grandes favoritos para la edición de 2023 del Tour de Francia. Filip Bossuyt/Flickr

Tour de Francia: una máquina (económica) bien engrasada

La economía del Tour despegó realmente en los años ochenta y noventa. Las ventas se multiplicaron por diez, impulsadas por un aumento de 65 veces en los derechos de retransmisión televisiva.
Disturbios en Nanterre, un suburbio de París (Francia), tras la muerte del joven Nahel Merzouk. PVNF / Shutterstock

Protestas en Francia: un odio que dura ya 30 años

El caso del odio en Francia no es sencillo. La relación con países como Marruecos y especialmente Argelia nunca fue sana. El caos que está viviendo el país no tiene sentido objetivo.
Disturbios en la prefectura de Nanterre durante una manifestación en homenaje a Nahel M. PVNF / Shutterstock

Una olla a presión llamada Francia

París, Lyon, Marsella, Toulouse… Algunos suburbios de las grandes ciudades francesas sufren desde hace décadas la peor marginalización de Europa. La ira de la banlieue no encuentra soluciones políticas.
Dibujo de Jan Frans De Boever, ‘Epígrafe para un libro condenado’, 1924, que ilustra el verso introductorio de la edición definitiva de ‘Las flores del mal’ de Baudelaire. Arts & Antiques St. John/Wikimedia

Las mujeres censuradas en ‘Las flores del mal’ de Baudelaire

Cuando Charles Baudelaire publicó su poemario ‘Las flores del mal’ le fueron censurados seis poemas. ¿Cuáles y por qué sucedió esto?
‘Emily en París’, una serie que no escatima en tópicos parisinos. Allociné

París, el cliché favorito de las series

Las series contribuyen a hacer que París sea inasible, a la vez “siempre” París y “nunca” París, fascinando una y otra vez a los creadores.
Pavel Koubek / Unión Europea / Flickr

Hemos identificado las verdaderas causas de la última ola de megaincendios en Europa

En un nuevo estudio, los autores exponen el papel que la escasa gestión del monte en áreas protegidas, las plantaciones comerciales y el estado del combustible tienen en la propagación del fuego.
‘Voltaire’, de William Quiller Orchardson, que muestra una disputa de Voltaire con el Duque de Rohan en una cena. National Galleries Scotland / Wikimedia Commons

La ironía de Voltaire nos protege contra los fanatismos

Voltaire utiliza magistralmente la ironía para combatir con sus propias armas los dogmas fanáticos. El espíritu del pensamiento volteriano sugiere urtilizarla como escudo ético frente al fanatismo.
Jean-Luc Godard en una rueda de prensa en 1971. AFP

Godard, el cineasta de los cinéfilos

A pesar de la radicalidad de su obra, pocos cineastas han dejado una huella tan profunda como él en el universo cinematográfico, sobre todo en el anglosajón.
Un hombre acude a la cabina electoral en Le Touquet para la segunda vuelta de las elecciones legislativas del 19 de junio de 2022. Ludovic Marin/AFP

Francia: la política da un vuelco por un voto inesperado en las legislativas

Los resultados de las elecciones legislativas francesas se han traducido en un récord histórico de escaños para la ultraderecha de Marine Le Pen y en una polarización aún mayor de la vida política dentro de la Asamblea Nacional.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus