Menu Fermer

Articles sur gripe española

Ensemble des articles

‘El triunfo de la muerte’ ( Pieter Brueghel el Viejo, 1562). Wikimedia Commons / Museo del Prado

Las epidemias hasta hoy

Esperemos que la actual pandemia haga reaccionar a la sociedad, cambiando el modelo productivo y la estructura económica para conseguir los derechos básicos de alimentación, vivienda, educación y asistencia sanitaria para todos, blindándolos por leyes que aseguren su permanencia en el tiempo.
Sanitarios ataviados para atender a pacientes de gripe en el Hospital Naval de Mare Island, California, el 12 de octubre de 1918. Wikimedia Commons / Navy Medicine

Así transcurrió la tercera ola de gripe española: predicciones para la covid-19

La evolución de la gripe española presentaba características muy similares a las de la pandemia actual. Hacer un recorrido histórico nos puede ayudar a predecir lo que sucederá ahora.
A la izquierda, hospital de campaña instalado en IFEMA, Madrid, que recibió pacientes de COVID-19 entre el 21 de marzo y el 1 de mayo de 2020. A la derecha, hospital de emergencia instalado en Camp Funston, Kansas, en 1918. RTVE / Otis Historical Archives

¿Se parecen la COVID-19 y la gripe de 1918?

Las pandemias de gripe de 1918 y de la COVID-19 guardan similitudes y diferencias. Constatarlas nos debería animar a trabajar para corregir las desigualdades y reflexionar sobre los cambios para lograr la sostenibilidad. El desarrollo científico-médico y tecnológico es necesario, pero no suficiente para evitar catástrofes como la actual crisis sanitaria.
Policías de Seattle usando máscaras hechas por la Cruz Roja durante la epidemia de gripe en diciembre de 1918. Wikimedia Commons

Que la enfermedad no venza a la vida: cinco lecciones de la Historia frente a la COVID-19

Pese a la aparente inutilidad del trabajo de los historiadores en tiempos de pandemia, cuatro lecturas selectas nos ofrecen algunas lecciones importantes.
Y aún no se van! (Francisco de Goya, serie Caprichos, estampa 59. 1797-1799). Museo del Prado - Goya en El Prado

La historia de la Humanidad es una sucesión de pandemias, pero no aprendemos

La Historia nos recuerda que, tras el desastre combinado de la gripe española y la Primera Guerra Mundial, llegaron los felices años 20. Por lo tanto, no es descartable que, a pesar de las promesas de contrición y de futuros sostenibles, nada cambie con la actual pandemia.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus