Menu Fermer

Articles sur Hannah Arendt

Ensemble des articles

Retrato de Immanuel Kant por Gottlieb Doebler. Wikimedia Commons

Kant cumple 300 años y está más vigente que nunca

Kant sigue inspirando las fórmulas ético-políticas relativos que mejor posibiliten una convivencia pacífica, con su recomendación de pensar sin prejuicios por nuestra cuenta teniendo presente al resto
Mansión en Berlín-Wannsee, Alemania, también conocida como la Casa de la Conferencia de Wannsee. A. Savin / Wikimedia Commons

Las claves del Holocausto en la Wannseekonferenz

En una villa del barrio berlinés de Wannsee se reunieron hace 80 años jararcas nazis para programar lo que dieron en llamar la “solución final” o exterminio del pueblo judío. Una reciente película testimonia las actas de tan macabra reunión.
Shutterstock / Everett Collection

Filosofía 2021: enfrentarse a la maldad

No solo de crisis vive la filosofía. La realidad muchas veces plantea retos que exigen ampararse en el pensamiento crítico para lograr entenderlos. Las lecturas filosóficas de este 2021 en The Conversation así lo indican.
Fiódor Dostoyevski retratado por Vasili Perov en 1872. Wikimedia Commons

La maldad según Dostoievski

El 11 de noviembre se cumplen 200 años del nacimiento del escritor Fiódor Dostoievski, un autor que exploró, en sus obras, el funcionamiento de la maldad.
El Monumento de los Zapatos en Budapest, al borde del Danubio. La obra pretende recordar la barbarie que tuvo lugar en la ciudad durante la segunda guerra mundial. Shutterstock

La banalidad del mal y la obediencia ciega

Con frecuencia, los directivos de las empresas reciben órdenes o indicaciones de arriba con consecuencias perjudiciales para otras personas. La historia nos proporciona ejemplos de los que aprender, para evitar los efectos indeseados de la obediencia ciega, sin ejercitar un espíritu crítico.
Carteles satíricos de Donald Trump en el mercado de Pike Place, Seattle, fotografiados en septiembre de 2017. Shutterstock / weberjake

El ocaso de la verdad y el populismo digital

La hegemonía del subjetivismo cultural, que tiene en Donald Trump uno de sus grandes paradigmas, es la base de la nueva autocracia digital que desde la autoridad emocional desprecia el conocimiento científico e intelectual.
Monumento dedicado en Berlín a las víctimas del Holocausto. Paolo Grassi / Shutterstock

¿Qué significa el antisemitismo hoy?

Explicar por qué vuelve el rechazo a los judíos en un continente que vivió la gran tragedia del siglo XX no es imposible, basta con echar la vista atrás y asumir que quien sufre dicho rechazo puede ser cualquiera.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus