Menu Fermer

Articles sur Historia de la Ciencia

Affichage de 1 à 20 de 42 articles

Corte de San Ysidro. Restos humanos y hachas, etc. Ilustración de Kraus perteneciente al Tomo 1 de Anales de Historia natural, 1872. Internet Archive

La Real Sociedad Española de Historia Natural cumple 150 años

La entidad siempre ha mantenido una importante actividad editora que le ha permitido intercambiar sus publicaciones con las instituciones naturalistas de todo el mundo.
Botes atacando ballenas (Thomas Beale, 1839) de la obra Natural History of the Sperm Whale, London: John van Voorst, 1839. The University of Washington Libraries

Ámbar gris: la caca de cachalote que vale su peso en oro

A pesar de ser uno de los productos naturales más valiosos, el ámbar gris, que no es otra cosa que el excremento mal digerido de algunos cachalotes enfermos, es también uno de los más desconocidos.
June Almeida.

La historia de June Almeida

La científica que protagoniza la historia plasmada en el vídeo que publicamos hoy acabó haciendo contribuciones significativas al conocimiento científico, a pesar de las dificultades que hubo de superar.
Siendo presidente de la República, Manuel Azaña acudió a la inauguracion de la IV Feria del Libro de Madrid el domingo 24 de mayo de 1936. La fotografía procede de un reportaje gráfico del diario Ahora del martes 26 de mayo de 1936, firmado por Contreras y Vilaseca. BNE - Hemeroteca Digital

Azaña y la ciencia

Aparte de político e intelectual, Manuel Azaña fue responsable de un importante impulso a la ciencia en España. Un renacimiento científico auspiciado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).
Campaña de vacunación de “los pobres” de la ciudad de Nueva York contra la viruela en 1872. Wikimedia Commons / Everett Collection

Enfermedades infecciosas derrotadas gracias a las vacunas

Si las campañas de vacunación se extienden masivamente, jamás volveremos a pasar enfermedades con consecuencias catastróficas. Recordamos algunos de los casos en los que nos han protegido.
La miseria (Cristóbal Rojas, 1886). Wikimedia Commons / Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela

Por qué ya no es romántico morir de tuberculosis

En pleno siglo XXI esta enfermedad, que fue sinónimo de romanticismo, es una de las diez causas principales de muertes en el mundo. La OMS pretende reducirlas en un 95% antes de 2035. El espacio que antaño ocuparon la magia o el fetichismo ahora lo ocupa la ciencia.
Estudiantes en el laboratorio de un centro educativo de Pensilvania hacia 1910. Science History Institute. Philadelphia.

De la penicilina a la COVID-19: el vital y poco reconocido papel de las microbiólogas

Si nos hablan de penicilina, todos pensamos en Fleming. Pocos conocen a Mary Hunt, la experta en hongos que permitió su producción masiva. Recordamos mujeres clave en la historia de la microbiología.
Cajal, en el centro, junto a algunos de sus más destacados discípulos y colaboradores (la preparadora Carmen Serra, el neuropsiquiatra José María Villaverde, el médico Fernando De Castro y la bibliotecaria Kety Levi) en el Instituto Cajal (ca. 1926). Archivo Fernando de Castro

Cajal y su escuela neurológica: cuando la Ciencia es Patrimonio de la Humanidad y no lo vemos

Es hora de reconocer el enorme legado científico y cultural que dejaron el neurocientífico y sus principales discípulos.
La oceanógrafa Jimena Quirós trabajando con M. Adrien Robert en 1925. Oceánicas

Jimena Quirós: la primera oceanógrafa española

Fue la primera investigadora española en embarcar en una campaña oceanográfica. Sin embargo, la Guerra Civil terminó con su carrera.
A la izquierda, hospital de campaña instalado en IFEMA, Madrid, que recibió pacientes de COVID-19 entre el 21 de marzo y el 1 de mayo de 2020. A la derecha, hospital de emergencia instalado en Camp Funston, Kansas, en 1918. RTVE / Otis Historical Archives

¿Se parecen la COVID-19 y la gripe de 1918?

Las pandemias de gripe de 1918 y de la COVID-19 guardan similitudes y diferencias. Constatarlas nos debería animar a trabajar para corregir las desigualdades y reflexionar sobre los cambios para lograr la sostenibilidad. El desarrollo científico-médico y tecnológico es necesario, pero no suficiente para evitar catástrofes como la actual crisis sanitaria.
Pío del Río Hortega en su laboratorio en 1924. Wikimedia Commons

¿A quién le importa? Pío del Río Hortega, orgullo y ciencia

El vallisoletano Pío del Río Hortega fue una de las personas que más ha aportado al avance de la neurociencia. La autora contextualiza científica, social y políticamente su trabajo y su persona, poniendo el foco en su orientación sexual.
Isaac Newton en sus últimos años. Dibujo de G S. a partir de un retrato de J. Simon. Wikimedia Commons / Welcome Trust

El verano en que Newton perdió sus ahorros por culpa de una burbuja financiera

Hace ahora tres siglos, en el verano de 1720, estalló en Inglaterra una enorme burbuja financiera que se llevó por delante la fortuna del director de la Casa de la Moneda y uno de los hombres más inteligentes de la historia: Isaac Newton.
El grabado Flammarion, en madera y de artista desconocido, apareció por primera vez en L'atmosphère: météorologie populaire (1888) de Camille Flammarion. La leyenda del grabado (que no se muestra aquí) dice “Un misionero medieval cuenta que ha encontrado el punto donde el cielo y la tierra se encuentran…”. Wikimedia Commons

Los dos errores de Einstein

Albert Einstein, ejemplo de genio visionario, se 'descarrió' dos veces debido a convicciones que pueden haber estado fuera del campo de la ciencia.
El María Pita partiendo del puerto de A Coruña en 1803 (grabado de Francisco Pérez). Wikimedia Commons / Francisco Pérez

Isabel Zendal, ‘la madre de todas las vacunas’

La expedición Balmis forma parte de la historia de la ciencia española, pero sus protagonistas han caído en el olvido.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus