Menu Fermer

Articles sur historia del cine

Ensemble des articles

El cuerpo del líder socialista Giacomo Matteotti es descubierto en las afueras de Roma el 16 de agosto de 1924, dos meses después de su desaparición. Archivio GBB/Alamy

El asesinato de Giacomo Matteotti: la sombra de Mussolini en el caso más tristemente célebre de Italia

Cien años después del asesinato del líder de la oposición italiana, unos documentos guardados durante mucho tiempo en la London School of Economics podrían arrojar nueva luz sobre la implicación de Mussolini en su muerte.
De izquierda a derecha, Cary Grant, Audrey Hepburn y Stanley Donen, en el rodaje de ‘Charada’. Universal Pictures Company Inc.

Diez razones para volver a Stanley Donen

Se cumplen cien años del nacimiento de uno de los máximos exponentes del cine clásico de Hollywood, pero también un director que supo reinventarse constantemente.
El actor Marlon Brando rodeado de periodistas en el restaurante del hotel Vaakuna de Helsinki, 1967. Brando visitaba Finlandia como embajador de UNICEF y apareció en el programa benéfico de UNICEF televisado desde el Teatro Municipal de Helsinki. Finnish Heritage Agency

Cien años de Marlon Brando, la excelencia en la interpretación

Se cumplen cien años del nacimiento de Marlon Brando, un actor que irrumpió en la gran pantalla con un estilo interpretativo natural y que ha influido en muchas generaciones posteriores.
Ciudadanos ante la cartelera del cine Avenida de Burgos en 1938, tras la conquista de la ciudad por el bando franquista. BNE

Cuando Franco decidió controlar el cine español

Durante el franquismo se puso en marcha una política cinematográfica con el objetivo de utilizar las películas para enviar un mensaje concreto.
Fotograma de ‘En los márgenes’, ópera prima de Juan Diego Botto. Vértice 360

Breve historia del cine social español

Con motivo del estreno de ‘En los márgenes’ echamos la vista atrás para analizar si el cine español ha estado normalmente preocupado (o no) por reflejar los problemas sociales de cada momento.
Imagen de El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo, el primer cortometraje español en ganar un Óscar. Alberto Mielgo

Para qué sirve un cortometraje

El cine nace a partir de cortometrajes y, sin embargo, es un formato que hoy en día se produce mucho pero se consume poco. ¿Qué sentido tiene que exista?
Soul. © Disney / Pixar

Pixar ilumina nuestro lado oscuro

‘Soul’, la última película de Pixar, rompe barreras. Su acercamiento a la sombra jungiana es abierto y reparador. El cine puede ayudar a visibilizar las emociones como un factor social.
Raimunda (Penélope Cruz) camina por la calle Garganta de Aisa (Vallecas, Madrid) durante el rodaje de Volver (Pedro Almodovar, 2006). El Deseo

De ‘El pisito’ a la Casa de la Moneda: la historia de Madrid en el cine y la tv

Una sola ciudad ha sido escenario variado de cientos de largometrajes y series: su imagen en el cine abarca desde las más iconográficas “postales” turísticas a las áreas menos fotogénicas de la periferia.
El abanico de Isabel Coixet durante la ceremonia de los Premios Goya de 2018. Wikimedia Commons / Carlos Delgado

Hola, no estás sola: apogeo del cine hecho por mujeres en España

El cine español hecho por mujeres vive un momento de enorme interés. Las últimas propuestas de las autoras consagradas Bollaín y Coixet conviven con títulos de directoras jóvenes que triunfan en festivales y premios.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus